viernes, 30 de mayo de 2008

HUELLAS DE DINOSAURIOS 2008. LA RIOJA



Objetivos: Cursos de verano 2008
Estudios sobre huellas de dinosaurio y métodos de habilitación y conservación de yacimientos
Programa:
Teoría
Introducción. Objeto, métodos y principios de la paleoicnología.
Paleontología de vertebrados. Historia de la Paleoicnología.
Evolución de los seres vivos. Evolución de las extremidades.
Procesos de fosilización de las huellas. Medio ambiente.
Clasificación de los dinosaurios. Clasificación de sus huellas.
Estudio de las huellas aisladas. Criterios morfológicos y numéricos.
Estudio de las rastilladas. Criterios morfológicos y numéricos.
Altura del acetábulo, velocidad y dimensiones deducidas de las huellas.
Modalidad de comportamiento deducida de la asociación de icnitas.
Los yacimientos de La Rioja. El medio sedimentario.
La extinción. Valor relativo de la extinción de los dinosaurios.
Prácticas:
Limpieza de afloramientos.
Señalización de las huellas.
Reticulado y levantamientos topográficos.
Reproducción fotográfica de las huellas.
Elaboración de los datos adquiridos.
Identificación de las huellas y caracterización de las mismas.
Restauración y protección de yacimientos frente a los agentes atmosféricos.
Director:
D. Félix Pérez LorenteProfesor Titular de Geología.Universidad de La Rioja
Más Información:
Fundación de la Universidad de La Rioja
Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 242
Fax: + (34) 941 299 183
E-mail: mailto:cursosdeverano@unirioja.es?subject=Cursos


martes, 27 de mayo de 2008

COMO PREPARAR ÁGATAS


THUNDER EGGS: Formadas con ágata y cuarzo

ÁGATAS Cómo preparar las Ágatas. Como sabes son bastante duras, 6.5- 7 en la escala de Moh´s, son de la familia del Cuarzo, y se forman en las cavidades de lava creadas por la expansión de gases en la roca incandescente. Cuando la roca se descompone por causa del agua que circula en su entorno, los minerales presentes se disuelven y la mezcla forma depósitos en las cavidades. La Ágata se ha creado. Puede tener inclusiones que la dan una apariencia parcheada, ,algunas veces se parece a hojas de árbol. Si la cavidad lo permite se pueden introducir otros minerales lo que forma las Ágatas con bandas. Lo curioso es que jamás encontraras dos Ágatas iguales.La forma de trabajarlas es muy fácil pero costosa. Se necesitan tres maquinas para que consigas un terminado perfecto. A saber:
1º.- Una sierra de diamante para poderlas cortar, por lo general se cortan por la parte más larga, con el fin de que sean más grandes después de pulidas.
2º- Después de cortadas hay que matar el borde y esto se consigue con una maquina que tenga ruedas de esmeril, por lo general de diamante, para que al pulirlas en la fase siguiente, no se rompan los bordes al tocar unas contra las otras.
3º- Y finalmente viene la parte más lenta y larga, en una maquina que llamamos "Vibra-lap", o sea una maquina que tiene una superficie plana que vibra y en la que se pone un polvo de esmeril de diferentes grosores, aquí se llama, (Silicón Carbide Grit), Primero se ponen con uno de grano gordo, 80 ó 100, esto es la denominación del producto, por ejemplo si compras papel de lija, lo tienes de varios tipos, muy áspero, (80 ó 100), y así sucesivamente la lija aquí por lo menos viene numerada, cuanto más fina, más alto el número, se tienen vibrando hasta que se quiten las marcas que hayan podido dejar la sierra al cortarlas, entonces tenemos las marcas que ha dejado el esmeril, o sea una superficie áspera y que esta mate, entonces se lavan bien para quitar todo el esmeril anterior y después de limpiar la maquina (muy bien), se las pone con otro (Grit de 260), se las tiene hasta que se las quiten las marcas del Grit anterior, se repite la misma operación y se las pone en un Grit de 600, la misma operación, (se las mira con una lupa de 10 aumentos para ver si las marcas del Grit anterior han desaparecido), a continuación se las pone con el ultimo Grit, este será de 1200, o sea casi como polvo, estas operaciones duran aproximadamente de cuatro a cinco días cada una, depende de las marcas que haya dejado la sierra, la primera puede durar hasta 10 días, luego se limpia la placa donde se han estado puliendo y viene la última operación, se pone un trozo de moqueta a ser posible de nylon y que tenga el pelo muy corto y que cubra la superficie de la placa, se ponen las piezas con Tin oxide o Cerium oxide, se tienen en esta fase hasta que tengan el brillo deseado.
Todas estas operaciones se habrán llevado a cavo con un goteo, o sea que las piedras tienen que estar HÚMEDAS, ni secas ni muy mojadas, pero que se puedan mover con facilidad, esto se consigue con un goteo parecido al que usan en los hospitales para poner el suero por goteo, se coloca un bidón con agua al cual se le haya puesto un grifo en el que se pueda colocar el tubito del goteo y se le ajusta para que tenga la cantidad de agua necesaria.Las fotos de la sierra es la que yo tengo, ya te mandaré fotos de la máquina de esmeril y de la vibralap.
Texto y fotos: Luis Guevara. Australia
Ver más:

domingo, 25 de mayo de 2008

XVII FERIA DE MINERALES , PIEDRAS PRECIOSAS Y FÓSILES . EN OPORTO


2008 PORTO - XVII Fair of Minerals, Precious Stones and Fossils
Posted by: António Manuel Ináçio Martins (IP Logged)
Date: May 24, 2008 04:10PM

30, 31 MAY AND 1 JUNE ‘08 The Building of "Reitoria da Universidade do Porto", it will welcome in the 30, 31 May and 1 June, to XVIII Fair of Minerals, precious stones and Fossils, retaking a habit from it has been taking root a lot in the citizens of the North area.
This Fair, whose main objectives are in general the popularization of the Sciences of the Earth and of the Mineralogy and Paleontology in particular, won't stop being an excellent opportunity so that the collection of the Mineralogy Room of the Museum of Natural History can be enriched with new acquisitions.
Exhibitors will be represented / salespersons from Portugal, Spain, France, Germany and Brazil that, in its stands, for the visitors delight, they will expose pieces with origin in the four songs of the world.
Thus, of the world of minerals the tourmalines of Mozambique or Madagascar, the Crocoites of Tasmânia, the Roses of the Mexican desert, the Amethysts of Brazil or the Smoked Quartzs of United States, for the variety in its ways and of its colors, they won't stop amazing who observing. On the other hand, the lovers of the Paleontology will continue to be frightened with the Trilobites of Morocco, China or Portugal, with the dinosaur eggs of Mongolia, with the vegetables of the French carboniferous basins or with the insects trapped in the Baltic amber.
They are expected five thousand people that cannot, still, to take advantage of the opportunity to already visit the referred Mineralogy Room of the Museum of Natural History. Schedules: May 30: 15:00 at 20:00 May 31 and June 1: 10:00 at 20:00
http://www.mindat.org/

sábado, 24 de mayo de 2008

THE AUSTRALIAN JOURNAL OF MINERALOGY

The Australian Journal Of Mineralogy
If you want to know what's happening in minerals in Australia, the best place to find out is the Australian Journal of Mineralogy. Published twice a year, it contains a wealth of material, published on high quality stock with numerous colour photos.
Within Australia:One year Subscription: A$28.00 pa includes GST & Postage (rate within Australia) Overseas: One year Subscription: A$34.00 pa includes postage (rate for Overseas)
Subscriptions may be ordered from:The Treasurer, AJMc/o Geosciences Museum of Victoria PO Box 666E, Melbourne Victoria 3001, Australia
or contact the editor:Dermot Henry Manager, Natural Science Collections Museum Victoria Phone: 03 9270 5048 Fax: 03 9270 5043 email: dhenry@museum.vic.gov.auhttp://www.mov.vic.gov.au/mineralogy/welcome.html

Our Current Issue: Volume 13 No. 2December 2007
. - Secondary Minerals from the Braeside lead field, Pilbara, Western Australia
. - Cyrilovite and nartodufrenite from near Campbells Creek, Victoria
. -Sulphide-carbonate reaction in recrystallised limestone at Lilydale, Victoria
. -The Lost Mines of Kingsgate NSW
. -Schulilingite-(Nd) from the Peelwood Mine, Peelwood, NSW
. -Mineralogical Note: Betapakdalite from the Pine Mountain mine, Bringle , NSW
. -Codification of unnamed minerals

Within Australia (Inc GST):A$13.75 + Postage of A$2.50Other Countries A$12.50 + Postage of A$6.00
En agradecimiento a LUIS Guevara ( palentino en Australia) por envio de revista. Thank you very much.

jueves, 22 de mayo de 2008

IX CONGRESO GEOLÓGICO MINERO

IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO MINERO.
ANDORRA ( TERUEL) 25 AL 28 SEPTIEMBRE 2008. Enviado por: Antonio Pizarro

lunes, 19 de mayo de 2008

FLUORITAS. CANTERAS DE PORRIÑO.PONTEVEDRA


SUPLEMENTO GALICIA - PORRIÑO
Canteras Marcelino Martínez
UNA RIQUEZA EXPLOTABLE
Texto: Salvador R. Guimaré Gutiérrez Foto: Juanjo
En Porriño las montañas son el caldo de cultivo para que las empresas nazcan y el pueblo se beneficie. La historia de las industrias graniteras está ligada a esta villa y ha llevado su nombre por todo el mundo, como cuenta en su artículo el periodista porriñés Salvador R. Guimaré.
El suelo porriñés geológicamente es uno de los más ricos del mundo entero, pues posee las canteras de granito más productivas del universo en un solo material, como es el denominado Rosa Porriño. Estas canteras están ubicadas preferentemente en las parroquias porriñesas de Atios y Budiño, prolongándose además explotaciones en otros granitos a los municipios de Salceda de Caselas, Ponteareas y Tui.Si recurrimos a la Gran Enciclopedia Gallega vemos que "la cuenca terciaria está compuesta por materiales que constituyen el sustrato de la cuenca con rocas ígneas hercínicas, granitos con biotita y granitos de dos micas, con rocas metamórficas antehercínicas de tipo gneísico en parte del borde occidental".Los primeros bloques de granito que se obtuvieron en este municipio para su posterior elaboración, es decir, para la primera industria granitera, se remontan al año 1928. Hasta aquel entonces, la extracción de las canteras de los montes de Atios y Budiño estaba limitada a "pastas" para cierres, perpiaño para casas, adoquín o taco para pavimentaciones, postes para viñas, piedra para muros, etc.El edificio del Ayuntamiento de Porriño, obra del ilustre arquitecto Antonio Palacios Ramilo que se construyó a principios de siglo, ya utilizó piedra de las canteras de Porriño.
Pero el verdadero salto de las canteras surgió en la década de los años 1960 a 1970. En esta época es cuando se activa la exportación del famoso granito Rosa Porriño a todo el mundo, si bien es a Italia a donde se destinan las primeras exportaciones y la mayor cantidad de piedra.Hay que apuntar que actualmente Porriño posee el yacimiento de producción más importante del mundo entero en un solo granito. Actualmente hay en explotación 40 canteras que dan trabajo a aproximadamente 600 empleados directos.Las canteras de Porriño se han convertido en los últimos 40 años en la zona granitera más importante de España, con todas las industrias de elaboración en su entorno. Por ser zona de gran producción de este material, el 50% se trabaja en España, lo que constituye una fuente inagotable de riqueza para nuestra nación. Concretamente, la Xunta de Galicia no ha pasado por alto tal filón y hace pocos años que ha creado el Centro Tecnológico del Granito, ubicado en la parroquia de Torneiros. Pero los graniteros acordaron agruparse entre sí y tienen constituídas tres asociaciones de empresarios dentro del sector: Asociación de Canteiras de Galicia, Asociación Galega de Graniteiros y la Asociación de Maquinaria para el Trabajo de la Piedra. Estas tres Asociaciones recientemente se han constituído en Federación Gallega del Granito, cuya sede estará ubicada en un edificio anexo al Centro Tecnológico del Granito que se está construyendo actualmente por la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.
Los primeros bloques de granito que se obtuvieron en este municipio para su posterior elaboración, se remontan al año 1928.
( puedes ver el artículo completo en la web)




FLUORITAS de LAS CANTERAS DE PORRIÑO (Pontevedra)Fotos: Pili Flores

sábado, 17 de mayo de 2008



Clivaje de Crenulación, paralelo al plano axial de los pequeños pliegues formados.
Clivaje: separación en planos de la roca como consecuencia de la orientación de los cristales que la forman,producido por la presión.
Crenulación: Deformación de una superficie de estratificación o de esquistosidad por micropliegues apretados, paralelos entre sí, y frecuentemente agudos.
Esquistosidad de Crenulación : Una E de C. se forma cuando una foliación presente en la roca se deforma en una serie de pequeños pliegues, lo que crea una nueva estructura planar en la roca.










Granito de dos micas (Biotita y Moscovita) deformado por una zona de cizalla,
generando unas estructuras tectónicas conocidas como "estructuras S- C.
Fotos: envidas por: GERMAN M.

jueves, 15 de mayo de 2008

XL ENCUENTROS DE AMYP:6, 7 y 8 de JUNIO


INFRAESTRUCTURA Y COSTES

En esta ocasión es posible realizar las reservas como en las últimas salidas, por lo que cada uno deberá gestionar sus propias reservas. Hemos contactado con el Hotel “Plaza de Toros” ubicado en Almacén (Plaza Waldo Ferrer ,s/n) para que nos hagan un precio para AMYP (por mediación de Luis Mansilla) incluyendo el desayuno . Hemos pre reservado 21 habitaciones en dicho hotel hasta el 23 de mayo.
Conviene , sin embargo , que hagáis las reservas cuanto antes para evitar sorpresas de última hora .Para ello se adjunta información del hotel y los precios acordados , siendo conveniente hacer la gestión desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas, preguntando por Adela y aclarando que se hace la reserva en relación a la universidad o en relación a Luis Mansilla .

Hotel Plaza de Toros
Plaza de Waldo Ferrer, s/n
Tfno. 926 264 333

Precios
35 € /noche (IVA no incluido )
El desayuno está incluido en el precio de la habitación
cena :14 €
comida : 14 €

Esperando veros pronto os saluda en nombre de la Junta Directiva de AMYP

La secretaria
Pilar Flores Rojo
NOTICIAS AMPLIA INFORMACIÓN

jueves, 1 de mayo de 2008

DIARIO DE BURGOS Digital. 1-4-2008





Un libro describe las 69 especies de minerales que se dan en la provincia
Los autores Jesús Ma Preciado y Julián Cuesta
Después de Los hongos, Las mariposas diurnas y Los árboles silvestres, la colección Otros burgaleses del Aula Medio Ambiente de Caja de Burgos fija su atención en los minerales de la provincia. Los expertos Julián Cuesta, Salvador Mirete y Jesús María Preciado, miembors de la Asociación Geocientífica de Burgos, se han encargado del contenido de la publicación aportando su conocimiento sobre «los principales yacimientos que hay en la provincia y la minería a ellos asociados».
Se trata, según Julián Cuesta, de un «variado y rico patrimonio geológico y minero desconocido y abandonado en muchos casos», y su singularidad radica en que las especies recogidas en el libro corresponden a minerales corrientes que se pueden encontrar en un paseo por el campo.
El libro Otros burgaleses... los minerales está estructurado en tres partes bien diferencias. En la primera se ofrecen nociones básicas de Mineralogía e incluye aspectos relacionados con la clasificación, las propiedades y la formación de los minerales. La segunda parte da una visión general de la geología de la provincia describiendo y documentando los principales yacimientos y repasando la historia minera. Y en el tercer apartado se detallan los minerales que se dan en la provincia recogiendo un total de 69 especies, de las que 41 se pueden considerar que aparecen de forma significativa.
Entre los yacimientos más importantes destacan los de la Sierra de la Demanda de hierro, cobre o plomo que, «aunque no son espectaculares, ofrecen una variedad interesante». Sin embargo, hay algunas canteras que merecen una especial atención por cuestiones distintas que apuntan desde la Asociación Geocientífica: «La de Burgos es una minería con mucha singularidad, muy artesanal y con un impacto ambiental mínimo. Por eso hay que cuidar algunos yacimientos hoy olvidados porque en su día fueron explotados y abandonados con vestigios escasos. Pero esos vestigios han de ser protegidos. Para su conservación también hay que tener un criterio y, por ejemplo, no se deben arrasar las escombreras».
PROYECTO DIVULGATIVO. Desde que en julio de 2004 abriera sus puertas el Aula Medio Ambiente, uno de sus objetivos ha sido facilitar el conocimiento del entorno natural con publicaciones que permitan reconocer las diferentes especies animales y plantas que hay en la provincia. Como recordaba ayer Rosa Pérez, directora de la Obra Social de Caja de Burgos, «se trata de guías de reconocimiento e identificación, pero también de conocimiento».
En ese sentido, el Aula de Medio Ambiente ha ampliado el abanico al mundo geológico por entender que sustenta todo lo demás. Otros burgaleses... los minerales viene a ser un complemento de la exposición El orden interior que, desde su inauguración en febrero, ha recibido más de 3.500 visitas.

EL INTERÉS DE BURGOS
Descritos por primera vez: En la provincia ha ocurrido con la tennorita, un mineral que encontró por primera vez en el yacimiento de Pineda de la Sierra. Su composición es óxido de cobre, tiene un color negro o pardo, brillo débilmente metálico o térreo y se usa como mena de cobre.
El yacimiento más importante de España: De boulangerita, mineral que se llegó a encontrar de forma importante en Urrez. Tiene un color gris plomo azulado, brillo metálico mate y se usa como mena de cobre.
Segundo productor del mundo: El sulfato cálcico sódico glauberita, del yacimiento en explotación de Cerezo del Riotirón. Es el mineral más representado en la provincia, es de color blanco grisáceo o incoloro, se usa como abono, como curtiente y en la fabricación de jabón.
Principal productor de Castilla y León: De yeso. Utilizado como material de construcción y decoración, son muchos los lugares donde se encuentra: Belorado, Pancorbo, Ibrillos, Poza de la Sal, Villasur de Herreros, Castrillo del Val, Villarmero o Villayerno Morquillas.
Rarezas: El grafito aparece en contadas ocasiones en la corteza terrestre y en Burgos se ha dado en pequeñas cantidades. Y la bournonita, de la que se obtiene la plata, ha tenido presencia en Monterrubio de la Demanda.

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES