jueves, 1 de mayo de 2008

DIARIO DE BURGOS Digital. 1-4-2008





Un libro describe las 69 especies de minerales que se dan en la provincia
Los autores Jesús Ma Preciado y Julián Cuesta
Después de Los hongos, Las mariposas diurnas y Los árboles silvestres, la colección Otros burgaleses del Aula Medio Ambiente de Caja de Burgos fija su atención en los minerales de la provincia. Los expertos Julián Cuesta, Salvador Mirete y Jesús María Preciado, miembors de la Asociación Geocientífica de Burgos, se han encargado del contenido de la publicación aportando su conocimiento sobre «los principales yacimientos que hay en la provincia y la minería a ellos asociados».
Se trata, según Julián Cuesta, de un «variado y rico patrimonio geológico y minero desconocido y abandonado en muchos casos», y su singularidad radica en que las especies recogidas en el libro corresponden a minerales corrientes que se pueden encontrar en un paseo por el campo.
El libro Otros burgaleses... los minerales está estructurado en tres partes bien diferencias. En la primera se ofrecen nociones básicas de Mineralogía e incluye aspectos relacionados con la clasificación, las propiedades y la formación de los minerales. La segunda parte da una visión general de la geología de la provincia describiendo y documentando los principales yacimientos y repasando la historia minera. Y en el tercer apartado se detallan los minerales que se dan en la provincia recogiendo un total de 69 especies, de las que 41 se pueden considerar que aparecen de forma significativa.
Entre los yacimientos más importantes destacan los de la Sierra de la Demanda de hierro, cobre o plomo que, «aunque no son espectaculares, ofrecen una variedad interesante». Sin embargo, hay algunas canteras que merecen una especial atención por cuestiones distintas que apuntan desde la Asociación Geocientífica: «La de Burgos es una minería con mucha singularidad, muy artesanal y con un impacto ambiental mínimo. Por eso hay que cuidar algunos yacimientos hoy olvidados porque en su día fueron explotados y abandonados con vestigios escasos. Pero esos vestigios han de ser protegidos. Para su conservación también hay que tener un criterio y, por ejemplo, no se deben arrasar las escombreras».
PROYECTO DIVULGATIVO. Desde que en julio de 2004 abriera sus puertas el Aula Medio Ambiente, uno de sus objetivos ha sido facilitar el conocimiento del entorno natural con publicaciones que permitan reconocer las diferentes especies animales y plantas que hay en la provincia. Como recordaba ayer Rosa Pérez, directora de la Obra Social de Caja de Burgos, «se trata de guías de reconocimiento e identificación, pero también de conocimiento».
En ese sentido, el Aula de Medio Ambiente ha ampliado el abanico al mundo geológico por entender que sustenta todo lo demás. Otros burgaleses... los minerales viene a ser un complemento de la exposición El orden interior que, desde su inauguración en febrero, ha recibido más de 3.500 visitas.

EL INTERÉS DE BURGOS
Descritos por primera vez: En la provincia ha ocurrido con la tennorita, un mineral que encontró por primera vez en el yacimiento de Pineda de la Sierra. Su composición es óxido de cobre, tiene un color negro o pardo, brillo débilmente metálico o térreo y se usa como mena de cobre.
El yacimiento más importante de España: De boulangerita, mineral que se llegó a encontrar de forma importante en Urrez. Tiene un color gris plomo azulado, brillo metálico mate y se usa como mena de cobre.
Segundo productor del mundo: El sulfato cálcico sódico glauberita, del yacimiento en explotación de Cerezo del Riotirón. Es el mineral más representado en la provincia, es de color blanco grisáceo o incoloro, se usa como abono, como curtiente y en la fabricación de jabón.
Principal productor de Castilla y León: De yeso. Utilizado como material de construcción y decoración, son muchos los lugares donde se encuentra: Belorado, Pancorbo, Ibrillos, Poza de la Sal, Villasur de Herreros, Castrillo del Val, Villarmero o Villayerno Morquillas.
Rarezas: El grafito aparece en contadas ocasiones en la corteza terrestre y en Burgos se ha dado en pequeñas cantidades. Y la bournonita, de la que se obtiene la plata, ha tenido presencia en Monterrubio de la Demanda.

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES