martes, 27 de mayo de 2008

COMO PREPARAR ÁGATAS


THUNDER EGGS: Formadas con ágata y cuarzo

ÁGATAS Cómo preparar las Ágatas. Como sabes son bastante duras, 6.5- 7 en la escala de Moh´s, son de la familia del Cuarzo, y se forman en las cavidades de lava creadas por la expansión de gases en la roca incandescente. Cuando la roca se descompone por causa del agua que circula en su entorno, los minerales presentes se disuelven y la mezcla forma depósitos en las cavidades. La Ágata se ha creado. Puede tener inclusiones que la dan una apariencia parcheada, ,algunas veces se parece a hojas de árbol. Si la cavidad lo permite se pueden introducir otros minerales lo que forma las Ágatas con bandas. Lo curioso es que jamás encontraras dos Ágatas iguales.La forma de trabajarlas es muy fácil pero costosa. Se necesitan tres maquinas para que consigas un terminado perfecto. A saber:
1º.- Una sierra de diamante para poderlas cortar, por lo general se cortan por la parte más larga, con el fin de que sean más grandes después de pulidas.
2º- Después de cortadas hay que matar el borde y esto se consigue con una maquina que tenga ruedas de esmeril, por lo general de diamante, para que al pulirlas en la fase siguiente, no se rompan los bordes al tocar unas contra las otras.
3º- Y finalmente viene la parte más lenta y larga, en una maquina que llamamos "Vibra-lap", o sea una maquina que tiene una superficie plana que vibra y en la que se pone un polvo de esmeril de diferentes grosores, aquí se llama, (Silicón Carbide Grit), Primero se ponen con uno de grano gordo, 80 ó 100, esto es la denominación del producto, por ejemplo si compras papel de lija, lo tienes de varios tipos, muy áspero, (80 ó 100), y así sucesivamente la lija aquí por lo menos viene numerada, cuanto más fina, más alto el número, se tienen vibrando hasta que se quiten las marcas que hayan podido dejar la sierra al cortarlas, entonces tenemos las marcas que ha dejado el esmeril, o sea una superficie áspera y que esta mate, entonces se lavan bien para quitar todo el esmeril anterior y después de limpiar la maquina (muy bien), se las pone con otro (Grit de 260), se las tiene hasta que se las quiten las marcas del Grit anterior, se repite la misma operación y se las pone en un Grit de 600, la misma operación, (se las mira con una lupa de 10 aumentos para ver si las marcas del Grit anterior han desaparecido), a continuación se las pone con el ultimo Grit, este será de 1200, o sea casi como polvo, estas operaciones duran aproximadamente de cuatro a cinco días cada una, depende de las marcas que haya dejado la sierra, la primera puede durar hasta 10 días, luego se limpia la placa donde se han estado puliendo y viene la última operación, se pone un trozo de moqueta a ser posible de nylon y que tenga el pelo muy corto y que cubra la superficie de la placa, se ponen las piezas con Tin oxide o Cerium oxide, se tienen en esta fase hasta que tengan el brillo deseado.
Todas estas operaciones se habrán llevado a cavo con un goteo, o sea que las piedras tienen que estar HÚMEDAS, ni secas ni muy mojadas, pero que se puedan mover con facilidad, esto se consigue con un goteo parecido al que usan en los hospitales para poner el suero por goteo, se coloca un bidón con agua al cual se le haya puesto un grifo en el que se pueda colocar el tubito del goteo y se le ajusta para que tenga la cantidad de agua necesaria.Las fotos de la sierra es la que yo tengo, ya te mandaré fotos de la máquina de esmeril y de la vibralap.
Texto y fotos: Luis Guevara. Australia
Ver más:

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES