miércoles, 3 de diciembre de 2008

MINERÍA DE BARRUELO DE SANTULLÁN PALENCIA

MINERÍA DE BARRUELO DE SANTULLÁN PALENCIA
El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia) http://www.jcyl.es/scsiau/buscar.jsp(C.I.M.), constituye un equipamiento de apoyo para el desarrollo de programas deEducación Primaria, Educación Secundaria, Enseñanza Universitaria y cultura general a todos los niveles. Está formado por un complejo museográfico, compuesto a su vez por: una mina visitable, un centrocultural, y el edificio que alberga el propio Centro de Interpretación. Todo ello llevado a cabo y gestionado por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.Se encuentra situado en el centro de Barruelo de Santullán, en las instalaciones de lo que fueron durante muchos años las escuelas nacionales, antiguo edificio rehabilitado,que cuenta con más de 600 metros cuadrados de exposiciones, divididas en cuatro plantas.Este enclave cultural, supone un homenaje al«motor» principal del desarrollo económico y social barruelano.El descubrimiento de los yacimientos de carbón, en el año 1838, significó para la cuenca del Rubagón, la principal fuente de riqueza, sin olvidarnos de que este mineral fósil y combustible, dotó a ésta, de una importante red de ferrocarril, de una vinculación directa a la empresa ferroviaria más importante del país, que años más tarde sería propietaria consumidora, y principaldemandante de nuestro preciado tesoro.La configuración geológica de la cuenca ha permitido la formación y conservación a profundidades accesibles,de los yacimientos carboníferos que jalonan nuestra provincia de oeste a este, proporcionándonos una gran riqueza de este gran producto, que es el carbón.
RECURSOS Exposición Interpretativa:Paneles, juegos y maquetas, distribuidas en cuatroplantas y nueve salas, muestran al visitante la diversidad de temas, todos ellos relacionados con el carbón y la minería. Sala de Proyección y debates:Vídeos, audiovisuales y aula didáctica. Materiales Didácticos y Divulgativos:Juegos, vídeos, folletos, publicaciones, aula didáctica,elementos informáticos, paneles explicativos, etc.
DESTINATARIOS GRUPOS CONCERTADOS:Centros educativos de cualquier nivel y edad, asociaciones,cualquier colectivo interesado y publico en general.
HORARIOS GRUPOS CONCERTADOS. De martes a viernes:Mañanas. de10,00 a 13,30 horasTardes. de 16,00a 19,30 horas
PUBLICO EN GENERALDe martes a domingo:Mañanas. de 10,00 a 13,30 horas.Tardes de 16,00 a 19,30 horas. Para la solicitud de visita concertada; llamad al teléfono: 979 60 72 94Abierto de martes a domingo.El guía del C.I.M. se encargará personalmente de organizarle la visita al centro de interpretación y a la mina visitable, acorde con sus necesidades. Conocido como «Alto del Tomillo». En ella, a escala natural y con utillaje real, se encuentran los aspectos más significativos del arranque y extracción del carbón,transporte interior…, etc. Se compone de una galería principal y una galería superior y entre ambas los diferentes talleres y explotación. Se accede a la mina mediante una entrada a «bocamina», ubicada en el castillete. La visita a la mina se realiza en compañía de un guía-monitor y exminero, que explica a los visitantes todos los sistemas de entibación, máquinas, ventilación,extracción del carbón, etc., y las dudas que pudieran tener.
OBJETIVOS• Facilitar el conocimiento de los valores naturales,geográficos y geológicos de la cuenca carbonífera de Barruelo.• Sensibilizar y despertar una actitud críticaante los problemas que surgenen este tipo detrabajo: desprendimiento de carbón,explosiones de grisú, bolsas de agua, accidentes en la mina, enfermedad minera (silicosis)etc.• Promover la adquisición de valores que estimulen la participación de todos los visitantes, en memoria del minero y de su labor.• Aportar al profesorado un recurso extraescolar queles permita abordar toda la diversidad de temas relacionados con la minería (anteriormente mencionados).• Servir de centro de divulgación sobre determinados aspectos relacionados con la minería, laMontaña Palentina, el Románico Palentino, paleontología,geología, etc.INFORMACIÓN CENTRO DE INTERPRETACIÓNDE LA MINERÍA AYUNTAMIENTO DE BARRUELO DE SANTULLÁN PLAZA DE ESPAÑA, 134820 BARRUELO DE SANTULLÁN TEL. 979 60 72 94
Webs:
http://www.barruelo.com/barruelo/turismo_local/centro-de-interpretacion-de-la-mineria.php
http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/repor/rep48.htm

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES