jueves, 15 de abril de 2010

WOLFRAMIO EN GALICIA

LAS ANTIGUAS MINAS en galicia
http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/index.php?page_id=51&recurso_id=2322&name_page=Programas+anteriores
Durante la segunda guerra mundial, en Galicia, se encontró un metal tan precioso como el oro: el wolframio, el oro negro, indispensable para la fabricación de armamento y material militar.
El Wolfram cobró gran importancia en la industria militar y alcanzó su época de máximo esplendor desde finales de la Guerra Civil hasta 1955, al abrigo de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Este mineral se usaba para revestir los diferentes armamentos y lograr una mayor dureza. Su elevada demanda por parte de alemanes e ingleses hizo que su precio alcanzase las 200 pesetas por kilo. En este período de entreguerras, las minas gallegas se convierten en centros de empleo para miles de gallegos, aventureros y buscadores del oro negro. Las Minas de Fontao en el concello pontevedrés de Vila de Cruces. Éstas cerraron sus puertas en 1963 y dieron empleo a cientos de mineros. En sus cercanías se construyó un poblado para albergar a los trabajadores y a sus familias. Hoy lo encontramos totalmente reconstruido. La mina de Varilongo, situada entre las parroquias de Santa Sabiña, Esternande y San Salvador en el concello coruñés de Santa Comba fue otro de los grandes enclaves de mediados del siglo XX.
Para ganar más, los mineros robaban mineral a la compañía para venderlo fuera. Otros acudían a los montes gallegos con sus propios medios a extraer el wolfram para venderlo en el mercado negro. Esta práctica es conocida como ir a la roubeta. Las minas de San Finx en Lousame. Hoy rehabilitada y convertida en un museo. En este edificio el visitante puede conocer cómo era la vida en estas minas que tienen más de 2000 años y fueron muy importantes por la pureza de sus minerales. No podemos visitar las galerías, pero sí lo que queda de algunas de las instalaciones de estas minas, que llegaron a albergar a 1000 trabajadores en la época dorada del Wolfram.
foto:-Minas-de-Fontao(M. Lara,2009)

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES