lunes, 19 de mayo de 2008

FLUORITAS. CANTERAS DE PORRIÑO.PONTEVEDRA


SUPLEMENTO GALICIA - PORRIÑO
Canteras Marcelino Martínez
UNA RIQUEZA EXPLOTABLE
Texto: Salvador R. Guimaré Gutiérrez Foto: Juanjo
En Porriño las montañas son el caldo de cultivo para que las empresas nazcan y el pueblo se beneficie. La historia de las industrias graniteras está ligada a esta villa y ha llevado su nombre por todo el mundo, como cuenta en su artículo el periodista porriñés Salvador R. Guimaré.
El suelo porriñés geológicamente es uno de los más ricos del mundo entero, pues posee las canteras de granito más productivas del universo en un solo material, como es el denominado Rosa Porriño. Estas canteras están ubicadas preferentemente en las parroquias porriñesas de Atios y Budiño, prolongándose además explotaciones en otros granitos a los municipios de Salceda de Caselas, Ponteareas y Tui.Si recurrimos a la Gran Enciclopedia Gallega vemos que "la cuenca terciaria está compuesta por materiales que constituyen el sustrato de la cuenca con rocas ígneas hercínicas, granitos con biotita y granitos de dos micas, con rocas metamórficas antehercínicas de tipo gneísico en parte del borde occidental".Los primeros bloques de granito que se obtuvieron en este municipio para su posterior elaboración, es decir, para la primera industria granitera, se remontan al año 1928. Hasta aquel entonces, la extracción de las canteras de los montes de Atios y Budiño estaba limitada a "pastas" para cierres, perpiaño para casas, adoquín o taco para pavimentaciones, postes para viñas, piedra para muros, etc.El edificio del Ayuntamiento de Porriño, obra del ilustre arquitecto Antonio Palacios Ramilo que se construyó a principios de siglo, ya utilizó piedra de las canteras de Porriño.
Pero el verdadero salto de las canteras surgió en la década de los años 1960 a 1970. En esta época es cuando se activa la exportación del famoso granito Rosa Porriño a todo el mundo, si bien es a Italia a donde se destinan las primeras exportaciones y la mayor cantidad de piedra.Hay que apuntar que actualmente Porriño posee el yacimiento de producción más importante del mundo entero en un solo granito. Actualmente hay en explotación 40 canteras que dan trabajo a aproximadamente 600 empleados directos.Las canteras de Porriño se han convertido en los últimos 40 años en la zona granitera más importante de España, con todas las industrias de elaboración en su entorno. Por ser zona de gran producción de este material, el 50% se trabaja en España, lo que constituye una fuente inagotable de riqueza para nuestra nación. Concretamente, la Xunta de Galicia no ha pasado por alto tal filón y hace pocos años que ha creado el Centro Tecnológico del Granito, ubicado en la parroquia de Torneiros. Pero los graniteros acordaron agruparse entre sí y tienen constituídas tres asociaciones de empresarios dentro del sector: Asociación de Canteiras de Galicia, Asociación Galega de Graniteiros y la Asociación de Maquinaria para el Trabajo de la Piedra. Estas tres Asociaciones recientemente se han constituído en Federación Gallega del Granito, cuya sede estará ubicada en un edificio anexo al Centro Tecnológico del Granito que se está construyendo actualmente por la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.
Los primeros bloques de granito que se obtuvieron en este municipio para su posterior elaboración, se remontan al año 1928.
( puedes ver el artículo completo en la web)




FLUORITAS de LAS CANTERAS DE PORRIÑO (Pontevedra)Fotos: Pili Flores

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES