miércoles, 8 de septiembre de 2010

MINEROS EN CHILE

Tres meses para rescatar a los mineros de Chile
La más avanzada de las siete sondas que trabajan en la perforación del yacimiento de oro y cobre se encontraba a 523 metros de profundidad, y debe llegar a unos 700 metros, donde está el refugio de emergencia al que se presume pudieron haber escapado los trabajadores
SANTIAGO, Chile.- Con el peso de la implacable experiencia aprendida en los tres frustrados intentos anteriores de rescate, las autoridades chilenas optarían por realizar tres perforaciones simultáneas en busca de los 33 mineros atrapados , a 700 metros de profundidad, en el fondo de la mina San José, en Copiapó, 900 kilómetros al norte de Santiago.
La Federación Minera de Chile, con 12.000 afiliados, incluyendo a los trabajadores atrapados en la mina San José,
El endurecimiento de las medidas de seguridad tras el derrumbe que atrapó a 33 mineros causa numerosos cierres en toda la región minera.-
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chile/cierra/minas/falta/seguridad/
accidente/Copiapo/elpepuint/20100825elpepuint_7/Tes
Chile ha reaccionado al accidente en la mina de Copiapó, donde 33 mineros permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto debido a un derrumbe, y ha endurecido la normativa sobre seguridad. El Servicio Nacional de Geología y Minas ha emprendido una nueva supervisión de las condiciones en las excavaciones mineras y ha decretado el cierre de 18 minas en toda la región, al comprobar que no cumplía las medidas de seguridad, según informa hoy el rotativo chileno El Mercurio.
Una explosión de roca provocó el derrumbe

Entre otras condiciones, las excavaciones clausuradas carecen de refugios subterráneos, chimeneas de ventilación y de al menos dos vías de evacuación. El cierre, que se ha extendido por Taltal, Tocopilla, Antofagasta y Calama, ha supuesto la pérdida de 300 puestos de trabajo. "Hay un antes y un después luego del derrumbe en la mina. Y ahora, como sector, estamos en el ojo del huracán", ha señalado al diario chileno Jorge Pavlevic, presidente de la Asociación Minera de Taltal, quien ha destacado que el 70% de los pequeños productores han recibido notificaciones de cierre.
Los técnicos envían una "paloma mecanizada" con alimentos a los 33 operarios retenidos a 700 metros http://www.levante-emv.com/internacional/2010/08/24/tres-meses-rescatar-mineros-chile/733229.html
Martes 24 de agosto de 2010
EFE SANTIAGO DE CHILE Los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la región chilena de Atacama, están vivos y en unos tres o cuatro meses podrían ser rescatados del yacimiento donde permanecen sepultados desde hace 18 días. El sistema que se utilizará será una excavación vertical, reveló ayer el responsable de las labores de rescate, André Sougarret. "Es lo más rápido -dijo-, porque estamos hablando de 700 metros, y con un equipo mecanizado".Según aclaró, una máquina que ya va camino de San José realizará "una perforación y posteriormente se pone un plato escareador que va ampliando". No obstante, el máximo responsable de la operación de rescate precisó que "estamos viendo algunas otras alternativas". "Hay máquinas que trabajan en petróleo que estamos evaluando si es posible apurar un poco el proceso, pero tiene dificultades técnicas" porque expulsa mucho lodo y podría causar inundaciones, señaló.Según Sougarret,ayer se llevaron a cabo labores de contacto con los mineros, con los que se logró el domingo un primer contacto, y se trabaja para asegurar el pozo y mantener la vía de comunicación para "empezar a hacer las operaciones de subir y bajar alimentos". La idea, explicó, es enviarles, a través de unas cápsulas, alimento líquido y un auricular para tener contacto directo e intentar tener tres pozos adicionales.Las primeras imágenes de los mineros se pudieron ver el domingo gracias a una cámara de vídeo que fue introducida a más de 700 metros de profundidad hasta llegar al refugio donde se encuentran atrapados.

SANTIAGO DE CHILE -- Un sismo de magnitud 4,7 sacudió el martes la región donde 33 mineros se encuentran atrapados 700 metros bajo tierra, pero el movimiento no alteró las intensas faenas para su rescate ni provocó víctimas o daños, informaron las autoridadesRead more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/31/793023/sismo-moderado-afecta-zona-de.html#ixzz0yDy9U8Jaa
La perforadora en Chile avanza 15 metros al día
Noticias relacionadas
· Chile inicia la perforación para salvar a los 33 mineros
· Chile busca algún modo de acelerar el rescate
La perforación para rescatar a los 33 mineros que se encuentran atrapados a 688 metros bajo tierra y rocas desde hace 27 días en Chile progresa a buen ritmo.
Se estima que la máquina destinada para la operación, una Raise Borer Strata 950, perfora cerca de 15 metros de piedra por día, por lo que se estima que los trabajadores podrían ser sacados a la superficie en un plazo de entre tres y cuatro meses.
Los operarios que trabajan en la mina pudieron sentir ayer el seísmo de 4,7 grados en la escala Richter que se registró en la región de Atacama. Los mineros atrapados deberán colaborar con las tareas de perforación retirando los escombros que caerán al interior de las galerías, que se calcula podría ser hasta dos toneladas diarias.
Los 33 hombres están deseosos de comenzar con esa tarea que los acercará a su rescate. Se mantienen organizados y muestran solidaridad entre ellos: se les están enviando colchones hinchables para dormir mejor pero han dicho que no los utilizarán hasta que cada uno tenga el suyo.
Ya están en el país cuatro expertos de la oficina espacial estadounidense, la NASA
El envío de cada artículo a través de los agujeros es lento. Según el tamaño, un artículo llega abajo en dos o tres horas. Por el conducto se envía cada día agua, medicinas, ropa y mensajes. Se espera que hoy tomen por primera vez comida normal: el menú será arroz con pollo.
Ya están en el país cuatro expertos de la oficina espacial estadounidense, la NASA. "Aunque los ambientes sean diferentes en el espacio y en el fondo de la tierra, los organismos reaccionan de forma similar ante situaciones adversas. Por eso sabemos que podremos aportar con nuestros conocimientos al bienestar de los mineros", dijo el subjefe médico de la NASA, Michael Duncan. Los expertos de la Nasa se van a ocupar, por ejemplo, de enseñar a los mineros cómo procesar los excrementos.
Los propietarios de yacimiento San José asistieron voluntariamente ayer a la comisión parlamentaria que investiga el derrumbe. "Somos gente honesta y trabajadora que hace 30 años tiene yacimientos en Atacama. Jamás hemos tenido la necesidad de cometer un acto ilícito para conseguir nada", dijo Alejandro Bohn, gerente y dueño de San José, que está siendo acusado de haber pagado a funcionarios públicos para obtener la autorización de reapertura del yacimiento.

La industria minera en Chile y su nueva fase de expansión
Una carpeta de millonarias inversiones del orden US$22.000 millones en el periodo 2007-2011 ratifica el atractivo y liderazgo de Chile como país minero. Sin embargo, también existen desafíos ante los cuales hay que estar alerta.
Esperanza, Nueva Andina, Caserones, Desarrollo Los Bronces, ampliación de Collahuasi, son sólo algunas de las iniciativas ya en marcha o en avanzada etapa de estudio que han llevado a las autoridades del sector a enfatizar que el país vive un segundo boom minero, en parangón al importante crecimiento que tuvo lugar en la década de los ´90.Y es que de acuerdo con las cifras que maneja la Comisión Chilena del Cobre, en el quinquenio 2007-2011 la inversión contemplada por la industria minera, pública y privada, en la construcción de nuevas minas o expansiones de actuales faenas de cobre, oro y plata, comprende recursos del orden de los US$22.000 millones.La materialización de estas iniciativas permitirá elevar la producción nacional de cobre mina de las 5.560.000 tmf registradas en 2007 a unas 6.700.000 tmf hacia 2015, contribuyendo así a consolidar el liderazgo chileno como principal productor del metal rojo.El aporte de la nueva producción de cobre mina se estima en 2.380.000 tmf, lo que logra compensar y superar la disminución esperada en las actuales operaciones hacia mediados de la próxima década, prevista por Cochilco en el orden de las 960.000 tmf.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.mch.cl/revistas/imagenes/pag014.jpg&imgrefurl=http://

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES