jueves, 30 de septiembre de 2010

MINEROS DEL POZO LAS CUEVAS VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Mineros de Velilla: Salen de su encierro...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/castillayleon/1285760649.html
El medio centenar de mineros que permanece encerrado desde hace 28 días en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión acordó este miércoles abandonar la medida de presión para reivindicar sus salarios y el futuro del sector carbonífero.
La noticia se produjo a la llegada de la Marcha Minera que concluyó a las 12.10 horas en la capital palentina tras recorrer en cinco etapas los cien kilómetros que la separan de la localidad de Guardo.
28 días y más de 700 horas de incertidumbre, desesperación, frío y soledad, que concluyeron con la satisfacción por la aprobación del Real Decreto del Carbón y con el compromiso de seguir luchando para conseguir mantener las ayudas más allá de 2014.
Esta mañana las cartas estaban echadas y las miradas puestas en Europa, donde todo hacía preveer que se daría luz verde al decreto que garantizará la supervivencia de la minería del carbón.
En Palencia concluye la primera marcha minera palentina en defensa del sector, después de 5 días y casi 100 kilómetros, los que separan Guardo de la capital. Y a Palencia llegaron los 27 mineros, algunos con los pies vendados, respaldados por 22 mujeres de los mineros encerrados y por más de un centenar de vecinos de la comarca desplazados a la capital en tres autobuses.
Una hora y media más tarde todas las miradas se concentraban en el pozo las Cuevas. Las mujeres de los mineros, sus hijos, los trabajadores que participaron en la marcha, los vecinos de la comarca, familiares, amigos, los medios de comunicación.
Todos sumaban expectación y lágrimas, ansiedad e impaciencia por ver a esos hombres que habían permanecido 28 días bajo tierra, soportando temperaturas inhumanas, condiciones ambientales, físicas y psicológicas durísimas y sobre todo la separación de sus familias. A la entrada de la mina había pancartas y carteles que decían "papá valiente tu familia te quiere" o "vivan los héroes del pozo las Cuevas", y la gente formó un pasillo para recibir a los héroes.
Satisfacción por haber logrado el objetivo "asegurando nuestro puesto de trabajo y otros muchos que dependen de nosotros en la comarca.
Satisfacción porque este miércoles se puso fin a muchos días de incertidumbre y sufrimiento, a noches en vela y a muchas preguntas sin respuesta.

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES