viernes, 4 de junio de 2010

XLIII ENCUENTROS AMYP. LEÓN

XLIII ENCUENTROS AMYP

León,28,29 y 30 mayo 2010
foto: Carlos U.
Viernes 28 : ( Fotos)
Sobre las 10 de la mañana estábamos la mayoría tomando un aperitivo en un bar de Puebla de Lillo, el tiempo aunque aún cubierto de nubes, daban mejoría y buen sol. Nos dirigimos con el guía a visitar la cantera de talco “ La Respina “ . Una vez allí, a 1.500m de altitud, nos proporcionaron chalecos y cascos necesarios para la visita, actualmente el pozo tiene gran cantidad de agua. El guía muy amablemente nos fue contando la historia de la mina y las perspectivas actuales, con la llegada del ingeniero seguimos la visita hasta el tajo actual. Se recogieron muestras aunque en muy poca cantidad de cuarzo, calcita, dolomita y sobre todo si hubo abundante talco de distintos colores y épocas, que nos proporcionó el guía. A continuación nos llevó a ver la primera explotación y los trabajos de recuperación del paisaje en lo más alto de la explotación. El tiempo era maravilloso, el paisaje increíble con nieve en las montañas, fue una visita fascinante.
Por la tarde disfrutando del paisaje florido, arboledas, montañas y el brezo en flor, llegamos al Puerto de las Señales a 1.625 metros de altura, dónde hicimos el alto dejando los vehículos para ir andando y disfrutando del día y vistas a la Mina Escarlati, allí pasamos parte de la tarde disfrutando e intentando coger algún cristal de cinabrio.
Finalmente cena hasta las tantas en Boñar.

Sábado 29:
Por la mañana pasando por las maravillas de las Hoces de Vegacervera nos dirigimos a la Mina de la Profunda, situada en el alto de Cármenes, allí nos juntamos con otros compañeros de Guardo, Ponferrada, La Robla, León, Asturias, Cantábria y Madrid… subiendo despacio y contemplando el paisaje con la luz, las sombras y la vegetación, llegamos a la boca de la mina donde la mayoría nos dispusimos a bajar al pozo y pasar la mañana entretenida buscando minerales.
Después de una buena comida con su velada nos desplazamos a Villanueva de Pontedo a la Mina Providencia. Una tarde radiante con una explosiva vegetación completada con el río cristalino, llegamos a la base de las construcciones de la mina, actualmente en ruinas. Todos participábamos en la recogida y en busca de las famosas villamaninitas.
La cena en el mismo lugar, en Boñar.
Domingo 30:
Después del desayuno comienzan las despedidas, pues los viajes son diversos y algunos considerables, como Málaga. Un pequeño grupo estuvimos de compras de productos típicos y a continuación nos dirigimos hacia el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Sabero (León).
Los XLIII Encuentros han sido, en mi opinión, muy interesantes y bien organizados, donde hemos disfrutado de la naturaleza, las minas y de un buen compañerismo, por lo tanto, agradecer a los organizadores por estos días tan fantásticos y a los compañeros por su actitud positiva y amable…
¡¡ Hasta la próxima ¡! Emiliano

1 comentario:

josemanuelyneli dijo...

es verdad todo lo que dices fue una pasada y eso que nosotros solo estuvimos el sabado gracias por todo amigos saludos de jose y neli de ponferrada


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES