viernes, 18 de junio de 2010

PUEBLA DE LILLO.LEÓN. CASTILLA Y LEÓN.2010

Puebla de Lillo
las minas de talco La Respina y San Andrés, ambas en el término municipal de Puebla de Lillo.
La explotación de mina la Respina se realiza a cielo abierto. La corta está 1.500 metros de altura y 100 de profundidad. Los materiales extraidos son transportados hasta las dos plantas de tratamiento existentes en Boñar y La Vega de Boñar.
La mina San Andrés, situada a unos 4,5 km al E de mina La Respina, y en el mismo contexto geológico, es una mina de interior. Comenzó a operar en los años 20 del siglo pasado y finalizó su actividad en 1992.
Los yacimientos de esteatita del valle de Respina hacen de Puebla de Lillo el distrito más relevante del país en cuanto a producción, calidad, volumen de reservas y actividad exportadora y genera un producto cristalino de gran pureza, que se procesa en la fábrica de Boñar.
Entre sus destinos principales están los mercados cerámicos, de pinturas y cosméticos de España y Portugal. La producción de esta mina a cielo abierto se inició en 1975.
El talco se aplica en las industrias del papel, las pinturas, los plásticos, cerámica, productos cosméticos, agricultura y productos farmacéuticos. Por su parte los boratos se utilizan en la fabricación de productos para las plantas y también en alimentación humana; además de fabricación de vidrio, cerámica o detergentes.
http://www.jsmelado.es/index.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=503217
Área de Puebla de Lillo.
En la Cordillera Cantábrica el talco se encuentra en los contactos generados por diversos accidentes entre las Series carbonatadas carboníferas, ya sea la Caliza de Montaña y los materiales silíceos.
Por este motivo, los talcos de Puebla de Lillo se consideran pertenecientes al tipo de “ mineralizaciones asociadas con rocas carbonatadas ”.
La zonas talquizadas son irregulares, dada la complejidad de la tectónica y el carácter irregular de la dolomitización.
La respina se encuentra en una semicubeta sinclinal muy compleja, de dirección NNO-SSE, atravesada por la falla de Cofiñal ( de dirección E-O).La tectónica es muy fuerte en esta zona, en la que la Caliza de Montaña ocupa el núcleo, rodeada por la formación Alba y la cuarcita de Barrios.
El talco se concentra a lo largo del plano de cabalgamiento que separa la cuarcita de los materiales carboníferos, afectando el reemplazamiento tanto a las cuarcitas como a las calizas y ftanitas del Viseense. También se observan rellenos y reemplazamientos de la Caliza de Montaña a favor de fracturas NNO alejadas del plano de cabalgamiento. El talco de mayor calidad, que puede llegar a formar filones de hasta 30-40m de potencia, se localiza asociado a estas calizas de Montaña.
En este yacimiento de La Respina, la explotación perteneciente a Ibérica de Talcos, SA correspondería a las canteras de esta compañía descritas por Hardy( 1980) situadas en la periferia del sinclinal, en los niveles de la formación Alba. La talquización está poco marcada y se concentra esencialmente en las zonas más tectonizadas. En los últimos años se está explotando a cielo abierto un nivel de unos 30m de potencia, con talco blanco, verde, gris, negro y rosado, acompañado por un estéril (15%) de dolomías y cuarzo.
La explotación perteneciente a Sociedad Española de Talcos, SA correspondería a la talquización asociada al filón central afectando a la caliza de Montaña, en el centro del sinclinal, donde las capas con subverticales. En los últimos años se explota en cantera a un nivel de unos 40 m de potencia, en varios bancos de 4 m de altura. El material bruto se transporta a la planta de Boñar, donde se pareparan distintos tipos de talco.
En el caso de Puebla de Lillo coexistían las rocas siliceas y las magnesianas antes de la talquización, el talco parece haberse formado por migración simultánea, y en sentido apuesto, de sílice y de magnesio, migración que ha podido efectuarse por difusión en las soluciones intersticiales. La talquización, tanto en las dolomías como en las cuarcitas, progresa a favor de las zonas más porosas, en particular las diaclasas y los planos de estratificación.
“Mapa Geológico y Minero de Castilla y León” Junta de Castilla y León
fotos: Mina Respina: Emiliano

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES