domingo, 24 de enero de 2010

ORO EN LOS ANDES

LA MINA DEL VALADERO. ARGENTINA
Una minera canadiense explota el mayor yacimiento aurífero sin contar con un seguro ambiental
La mina del Veladero (Argentina) rendirá unos 11 millones de onzas de oro hasta 2023 gracias al uso de dinamita y cianuro. - Bloomberg
NAZARET CASTRO - Buenos Aires - 25/01/2010 08:00
La cordillera de los Andes sigue escondiendo oro. Ya no fluyen en el Nuevo Mundo los ríos de oro y plata de los tiempos del monte Potosí, pero en Argentina la búsqueda del preciado metal es un negocio muy lucrativo, más ahora que, a raíz de la crisis financiera internacional, el dorado metal ha superado la barrera histórica de los 1.100 dólares por onza. Los expertos aseguran, de hecho, que basta encontrar apenas 0,35 gramos de oro por cada tonelada de piedra para que la actividad sea rentable.

Uno de los gigantes de la minería mundial, la empresa canadiense Barrick Gold, explota a 4.600 metros de altura la mina de Veladero, en la provincia de San Juan, al noroeste del país. Se trata de una explotación a cielo abierto rodeada de polémica: los ecologistas llevan años alertando de los efectos que pueden causar las continuas explosiones y el empleo de cianuro (para la obtención del oro) sobre las especies, el agua subterránea y todo el ecosistema de la imponente cordillera andina.

El Veladero es uno de los 15 proyectos mineros operativos en una región, la Biosfera de San Guillermo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 debido a su biodiversidad. Los ecologistas temen el efecto conjunto que pueden tener todas estas minas sobre el medio ambiente.
http://www.publico.es/ciencias/288432/fiebre/oro/destroza/andes

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES