viernes, 11 de abril de 2008

MINA DE SAN FINX


MINA DE SAN FINX
Este yacimiento de estaño y wolframio, en la localidad gallega de Lousame comenzó su recuperación con los trabajos de electrificación ejecutados por el Ayuntamiento para abastecer a los edificios del conjunto.
A finales del siglo XIX sólo había dos separadoras magnéticas de mineral en el mundo. Una estaba en EE.UU. y la otra en San Finx. Esta pequeña joya, el paraje del entorno, el poblado de los trabajadores, el interior de los edificios, otras máquinas y la entrada a las galerías del yacimiento componen el conjunto de San Finx.
Noticias de la hemeroteca de La Voz de Galicia:
· La recuperación de las minas de San Finx está en marcha. El Ayuntamiento inició los trabajos de electrificación del antiguo poblado y negocia la cesión de una parte del complejo industrial por parte del dueño
· Las minas de San Finx servirán de base para la investigación histórica. José Manuel Álvarez remarcó en Lousame el enorme valor patrimonial del yacimiento. La clausura de un ciclo organizado por el Concello giró en torno a dicha explotación
· La mina de San Finx funcionará como museo a partir del mes de enero. Las obras de rehabilitación y puesta en valor de una parte del complejo empezaron estos días. Industria confirmó la aportación de 120.000 euros para acondicionar el yacimiento.
· La rehabilitación de las minas de San Finx recibirá una inversión de 180.000 euros
web: Voz de Galicia .

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES