jueves, 27 de marzo de 2008

LOS CASTILLETES


11.- “ EL CASTILLETE “
Después de largos años de deterioro, destrucción,robos,etc .Los castilletes empiezan a recuperar su valor debido principalmente a los mineros, coleccionistas, grupos y asociaciones que con sus escrito webs y blogs tratan de manifestar la importancia de estos gigantes de la minería y su historia.
http://www.amyp.org/Formularios/Castilletes/Castilletes.asp “El castillete: emblema, símbolo y pórtico del siempre apasionante mundo de la mina.Ascensor por el que desciende la vida, con toda su carga de esperanza, y por el que asciende la riqueza de la tierra, la fortuna y, en ocasiones, la muerte. Gallardas estructuras; modestas unas, altivas otras, hermosas siempre, que no se resignan a verse como gigantes vencidos.”
http://usuarios.lycos.es/jsilvag/castillete.htm
Podemos ver algunos titulares:
INSTALADO UN CASTILLETE MINERO EN UNA ENTRADA DEL PUEBLO
Peñarroya-Pueblonuevo La localidad muestra ya uno de sus símbolos más característicos en una de sus entradas. Se trata del antiguo castillete del pozo minero Cervantes, que se encontraba en el poblado de El Porvenir de la Industria y que fue cerrado a finales de los años cincuenta. El castillete ha sido colocado en la rotonda de entrada desde Córdoba. A.D.
EL CASTILLETE de la antigua explotación minera iluminará la entrada al concejo por el Corredor
La urbanización del entorno del antiguo pozo Sorriego se combina con la rehabilitación e iluminación de la primitiva instalación minera. El objetivo del gobierno municipal es «poner en valor» este elemento patrimonial para completar la oferta turística del Museo de la Minería. Paralelamente, se iluminará el castillete para resaltar su valor estético. La finalidad es que la estructura minera se convierta en un símbolo a la entrada del concejo, ya que la instalación es fácilmente apreciable desde el Corredor del Nalón, a la altura de El Entrego. Por otro lado, el Ayuntamiento de San Martín ha puesto en marcha diversos planes de rehabilitación de bocaminas y lavaderos que pretenden completar la oferta del Museo de la Minería.
Castrillón pide recuperar el castillete de la mina de Arnao

Concurso para rehabilitar el castillete de la mina de Arnao...
La Diputación trasladará un castillete minero afectado por la Variante de Gallarta
Este elemento, «único en el País Vasco», será reubicado en la corta de la mina Concha II para su preservación, tras una alegación del Museo Minero.
Por: Emiliano

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES