sábado, 15 de marzo de 2014

NUEVO AÑO DE EXPOMINERALES 2014. XXXIV EDICIÓN

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME), de la Universidad Politécnica de Madrid, abrió las puertas de su emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural, para acoger una de las ferias más importantes de minerales, fósiles y gemas de nuestro país. Durante tres intensos días, el patio de columnas de su edificio brillará gracias a las miles de piezas de todos los rincones del planeta expuestas por los comerciantes.
Además de la tradicional bolsa de exposición y venta, Expominerales se erige como una feria con multitud de actividades para acercar la ciencia a la sociedad, uno de los pilares de nuestra Universidad.
El centro de la capital se convirtió en un lugar de visita obligada para los más pequeños de la casa, quienes participarán en los distintos talleres destinados al conocimiento de los minerales y rocas, el mundo de los árboles e incluso el aprendizaje de la tradicional técnica de bateo de oro. Con estas actividades se despierta el interés y la curiosidad de los niños a través de la realización de prácticas sencillas y, convertirlos en mineros por un día.
Coincidiendo con el año internacional de la mineralogía  la feria contó con una nueva actividad, El taller de tallado de gemas, dirigido a todos los públicos, impartido por el Instituto Gemológico Español, donde los participantes podrán tallar sus propias gemas y aprender sobre los tipos de talla del diamante. También en la visita libre al Museo Histórico-Minero D. Felipe de Borbón y Grecia se pudo contemplarse una vitrina dedicada a la cristalografía.
Este año, Expominerales, contó con una exposición permanente de la colección de minerales pertenecientes a Salvador Mirete. Geólogo con la especialidad de Mineralogía y Cristalografía, empezó a coleccionar minerales a la edad de catorce años y, en 1.964 decidió iniciar su colección dedicada a los monocristales, exponiendo en la feria una representación muy significativa de los más de seiscientos ejemplares que la componen.
Durante la feria también se presentaron dos libros. El sábado el tomo VI “Sulfatos (seleniatos, teluratos), cromatos, molibdatos y wolframatos” de la colección “Minerales y minas de España” de Miguel Calvo Rebollar como continuación de esta obra por volúmenes de las localidades de sistemática mineral de nuestro país. El domingo fue el turno de “La historia del osos de las cavernas: vida y muerte de un animal desaparecido” a cargo de su autor, el Catedrático de Geología de la Escuela de Minas y Energía de Madrid, Trinidad de Torres.
En Expominerales se pudo visitar la mina experimental de carbón Marcelo Jorissen, ubicada en las profundidades del patio de la Escuela, así como contemplar los maravillosos ejemplares de minerales expuestos en el Museo Histórico D. Felipe de Borbón y Grecia, algunos únicos en el mundo.  O simplemente pasear por los puestos, que nos abren a épocas y lugares remotos a través de tantos ejemplares singulares, tanto por su belleza como por su rareza.
http://www.minas.upm.es/expominerales.html

No hay comentarios:

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES