viernes, 20 de diciembre de 2013

RESTOS DE DINOSAURIO EN TERUEL

De enorme interés paleontológico
Hallan en Teruel los restos del dinosaurio acorazado más completo de Europa
El animal acorazado vivió hace hace 113 millones de años.
Parte del yacimiento hallado en Teruel | EFE
·
LD/ Agencias 2013-12-02
El yacimiento de Ariño (Teruel) sigue dando a la paleontología tesoros en forma de huesos como el nuevo dinosaurio presentado hoy, "Europelta carbonensis", el acorazado más completo de Europa con el que los científicos esperan explicar cómo fue la evolución de estos animales cuando el Atlántico comenzó a separar a América y Europa.
"Estos animales son más frecuentes en América pero no tanto en Europa", ha explicado hoy durante la presentación de los restos en Teruel el director de la Fundación Conjunto-Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, entidad responsable de los hallazgos y la restauración.
Lo que hace especial a este animal acorazado, que vivió entre 110 y 113 millones de años atrás, es que su estudio permitirá descubrir cómo fue su evolución a ambos lados del Atlántico en un tiempo en el que América y Europa todavía estaban unidas. De hecho, los restos encontrados en Teruel, que pertenecen a cuatro ejemplares, son los dinosaurios de este grupo más completos y antiguos de Europa.
Por ello, el artículo que se publica hoy en la revista científica "PlosONDE", en la que se da a conocer el hallazgo, está firmado por investigadores de la Fundación turolense y del Servicio Geológico de Utah y del Museo de Historia Natural de Utah, en Estados Unidos.
Este dinosaurio vivía en el antepasado del actual mar Mediterráneo, lo que los científicos llaman el Mar de Tetis, y medía en torno a 5 metros de largo, un metro de alto y otro de ancho.
Alimentaba sus dos toneladas de peso a base de matorrales de pequeño porte, caminando a cuatro patas y protegido por placas dérmicas que formaban un escudo protector en la superficie dorsal.
Hasta el momento los científicos han estudiado dos de los cuatro ejemplares encontrados, "porque se trata de una labor lenta", ha dicho Alcalá.
Y ya han podido concluir que se trata de un nuevo dinosaurio porque el cráneo tiene la parte posterior recurvada y no triangular como sus parientes cercanos, su cadera tiene dos huesos fusionados, y se distingue también por el mosaico de pequeñas placas que cubre su cuerpo.
Los científicos, que lo han bautizado como "europelta carbonensis", querían reflejar con este nombre su carácter excepcional en Europa y también la importancia que ha tenido el carbón en su hallazgo.
Ha sido la extracción de carbón la que ha permitido sacar a la luz estos nuevos dinosaurios, ya que el yacimiento se encuentra en la mina de lignito Santa María de Ariño, que explota Samca.
"La empresa nos ha hecho el trabajo extrayendo el material que a ellos les interesa pero a nosotros nos sobra", comentaba sonriente Alcalá en la presentación, porque si no hubiera mina no habría hallazgos, y tampoco sin la colaboración de la empresa minera, según ha destacado.
Samca ha explotado durante años la mina a 150 metros de profundidad y a partir de ahí, una vez terminado el trabajo de extracción del carbón, es donde los paleontólogos han encontrado más de 5.000 fósiles.
Entre la lista de descubrimientos hay otro nuevo dinosaurio, el "Proa valdearinnoensis", y varios vertebrados porque el "Europelta carbonensis" es el séptimo nuevo animal que han encontrado los paleontólogos en Ariño.
El yacimiento es especialmente importante porque se sitúa en el piso Albiense del Cretácico inferior, con una edad comprendida entre los 113 y los 110 millones de años, una edad geológica en la que el hallazgo de dinosaurios es muy escaso en Europa.
En este lugar se han encontrado fósiles de tortugas y cocodrilos, así como otros tipos de dinosaurios, restos de plantas, invertebrados, ámbar, organismos microscópicos, hongos y bacterias, y Alcalá ha apuntado que hay muchas posibilidades de que entre los restos aparezcan huesos de algún gran carnívoro.

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-12-02/hallan-en-teruel-los-restos-del-dinosaurio-acorazado-mas-completo-de-europa-1276505569/

No hay comentarios:

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES