miércoles, 30 de octubre de 2013

MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN DE LUTO 2013


Posible fallo en la ventilación
Al menos seis mineros muertos por un escape de gas en León
Cinco personas han sido trasladadas a centros hospitalarios con síntomas de intoxicación. No hay atrapados en la mina.

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS 2013-10-28
Una fuga repentina de grisú ha provocado este lunes la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón.
La tragedia podía haber sido mayor, ya que suelen trabajar 116 mineros en el pozo, pero en el momento de la fuga se encontraban once. El suceso se registró sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años -el más joven tenía 35-, una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.
Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico. Dos de los cinco heridos, se intoxicaron al intentar auxiliar a sus compañeros.
Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra en estado "crítico" ingresado en el Hospital de León. Las identidades de los otros cuatro afectados responden a las iniciales A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42, y J.C.C, de 40.
Las causas del accidente
El presidente del comité de empresa de Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha afirmado este martes que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en el pozo.
"Lo dictaminará el informe de Minas, yo ahora mismo no me atrevo a decir ni sí ni no. Son informes rigurosos y lo lógico sería que se esclareciese bien la situación", ha dicho en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.
Según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud". El último siniestro mortal registrado hasta la fecha en la minería de Castilla y León se remonta al mes de julio de 2011, cuando el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años, perdió la vida en el interior de una explotación minera de Torre del Bierzo (León) mientras trataba de reparar un cuadro eléctrico.

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES