domingo, 4 de noviembre de 2012

XXVª SEMANA DE MINERALOGIA, PALEONTOLOGIA... URRETXU


XXVª SEMANA DE MINERALOGIA, PALEONTOLOGIA Y GEMOLOGIA

Arranca  la programación de la XXVª edición de la Semana de Mineralogía y paleontología de Urretxu impulsada por Urrelur Museoa, el Departamento de Cultura del ayuntamiento de Urretxu, con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Kutxa.

Urretxu será en estos días referencia obligada  en cuanto a los minerales, los fósiles y las gemas se refieren.

Durante toda la semana y hasta el domingo próximo la Sala de Exposiciones Juan de Lizarazu acoge una muestra de los fondos del Museo de Ciencias Naturaleza Padre Urdaneta de Leioa, Bizkaia.

Urrelur Museoa, refuerza su actividad ofreciendo visitas guiadas durante todo el fin de semana, si bien los centros escolares  se turnan a lo largo de la semana.

Desde hoy el propio museo Urrelur ofrece un pequeño monográfico sobre meteoritos en el que destaca sobre manera uno cuyo origen ha sido datado en Marte. Así pues esta roca de Marte será la atracción de esta XXVª Semana de Mineralogía y Paleontología

Conferencias

El primero de los alicientes de esta edición es el anuncio de que el día 31 de octubre, miércoles el notable científico Adolfo Eraso, impartirá dos conferencias. La primera a las 9 de la mañana en Labeaga Aretoa a estudiantes de bachillerato del Liceo y del Instituto Joxe Mari Iparragirre. La segunda a las 19:00 horas en Aizpuru enea Kultur Etxea donde se ubica el museo.

El lema de la exposición acompañada del orador y de un buen número de imágenes sobre su trabajo en la Antártida, dará paso a un coloquio en el que los asistentes podrán conocer de la mano de uno de los mejores científicos especialistas en glaciares  sus opiniones sobre Glaciares y cambio climático.

Por otra parte, el martes día 30 de octubre, a las 19:00 h. El paleontógolo vizcaino Xabi Murelaga, ofrecerá una conferencia que servirá para entender la exposición que este año se ubicará en los bajos de entrada del ayuntamiento. El Lema es “La sabana Riojana: La Rioja hace 21 millones de años” Una exposición que mostrará los resultados que ha originado una concienzuda labor de rescate llevada a cabo por un equipo en el que él ha estado inmerso durante 15 años. Se trata de una excavación cercana a la localidad riojana de Cenicero donde han descubierto una balsa del periodo mioceno (21 millones de años) habiendo encontrado restos fósiles de tortugas, hipopótamos, reptiles cocodrilos, semillas,… La conferencia tendrá lugar en los bajos de entrada al ayuntamiento de Urretxu.

Paseos geológicos por el casco urbano

Cada dos años se alternan ya actividades de divulgación geológica del entrono. Si hace dos ediciones se trataba de recorrer el bidegorri del Río Urola en su tramo desde Urretxu hasta Aizpurutxo explicando su formación geológica; este año se retoma la iniciativa de hace tres años con Paseos Geológicos por el Casco Urbano De esta manera se brinda la oportunidad de, a través de las piedras de los edificios y zonas del casco urbano, conocer cual ha sido el pasado de nuestra tierra. Restos fósiles en las fachas que indican formas de vida petrificadas de fondos marinos que tuvieron lugar en esta parte del planeta.

Un paseo apasionante que partirá el sábado día 3,  a partir de las 11:30 h. con una hora y veinte minutos de duración aproximada e impartida por  José María Hernández, paleontólogo y actual director de Fundación Cristina Enea, en Donosti.. Aconsejable apuntarse en Kultur Etxea ,943 038088; llevar máquina de fotos, bloc de notas…La actividad es gratuita.

Roca de Marte y Libro sobre meteoritos

En enero de 2010 una expedición formada por David ayee pus y José Vicente Casado dirigida al sur de Túnez, recuperó diversos fragmentos de meteoritos. Una de las rocas recogidas el día 13 de enero de 2010, pesaba 538 gramos, media 10 x 4,5 x 3,5 cm y fue considerada como posible meteorito.

Ya en España, la roca fue cortada. Viendo el interior muy similar a rocas basálticas procedentes de Marte, diversos  fragmentos se enviaron a la UPC (universidad Politécnica de Cataluña), donde el doctor Jordi Llorca los analizó. Otros fragmentos se enviaron a Alemania donde se realizaron analíticas complementarias.

Los resultados obtenidos confirman las sospechas iniciales, indicando que se trata de una roca del tipo shergottita, procedente de Marte. Debido a estos resultados se presentaron a la Meteoritical Society http://www.meteoriticalsociety.org/ donde fue aceptado como el meteorito número 100 conocido del planeta Marte. El meteorito dadas sus extraordinarias características, sigue estudiándose en diversas universidades, de dichos estudios se desprenderán trabajos que determinarán cuestiones como el origen concreto del fragmento en la superficie marciana, así como su relación con otros posibles meteoritos marcianos encontrados en la Tierra.

Además de este fragmento, a lo largo de los últimos años se han recuperado una decena más de meteoritos lo que ha permitido definir una nueva área de búsqueda en el Sahara conocida como Ksar Ghilane (KG), aprobada por la meteoritical
Society.
Pues bien, el sábado, día 3 de noviembre, a las 12:30 h. en Aizpuru enea Kultur Etxea, José Vicente Casado, colaborador habitual de Urrelur Museoa, presentará la segunda edición del libro que sobre Meteoritos ha editado este año 2012. El acto servirá para conocer de primera mano los criterios que ha manejado el autor en su aventura por todo el mundo y que se plasman en esta obra científica al alcance del entendimiento de todos. Será un buen momento para visitar la roca de Marte y otros meteoritos como Allende (México), Vaca Muerta (Chile), Campo de Cielo (Argentina); L5 Sahara, Monioalusta (Suecia),… que estarán expuesto desde el día 29  de octubre hasta finalizar la semana cultural

Piritas de La Rioja

Colección de Pedro Ansorena Conde es propietario del yacimiento de piritas de “Ampliación a Victoria “, se encuentra a 4 Km. del pueblo de Navajún, en plena sierra de Alcarama. El yacimiento fue descubierto en el año 1965, y a través de los años, la Pirita de Navajún se ha introducido totalmente en el mercado internacional del coleccionismo, siendo apreciada y valorada cada vez más, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la mineralogía mundial. También, gracias a esta labor, la Pirita de Navajún se ha erigido en uno de los símbolos de La Rioja.

Pedro Ansorena atesora una buena representación de las mejores piezas obtenidas en el yacimiento y no ha dudado en cederlas para mayor lucimiento de los actos conmemorativos de los XXV años de Museo  mineralógico en Urretxu. Las piezas se expondrán en los bajos del ayuntamiento entre los días 1 y 4 de noviembre

Visitas Guiadas

A la hora de realizar visitas guiadas al Museo, caben diversas posibilidades. El Museo pone a disposición del que lo desee un servicio guiado para realizar la visita y acercar así a todos los interesados este fascinante mundo de los minerales y fósiles:

1.- Del 29 de octubre al 2 de noviembre, visita guiada para grupos con cita previa y horario flexible. Imprescindible llamar previamente reservando su turno de visita.

2.- El 3 y el 4 de noviembre: una visita guiada a la mañana, a las 12,30 horas y otras dos a la tarde, a las 17,30 y 18:30 horas.

El punto de encuentro será la puerta del Museo (en la Casa de Cultura) y puede participar todo aquel que lo desee. En esta semana especial, las visitas guiadas serán completamente gratuitas.
 Fco Javier Aguado Goñi
MÁS INFORMACIÓN EN NOTICIAS...

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES