domingo, 22 de julio de 2012

MINA DE RODALQUILAR

Rodalquilar es uno de los núcleos de población que existen dentro del parque natural y pertenece al término municipal de Níjar.

Las características climatológicas son las propias de todo el parque, siendo este enclave una zona especialmente protegida de los fuertes vientos que asolan toda la zona. Esto último se debe a su situación en el interior de la caldera volcánica de Rodalquilar cuya extensión es de 5x8 Km., y que se originó por el hundimiento del techo de una cámara magmática. En la actualidad dicha caldera se abre al mar, en su zona de levante, por el Playazo de Rodalquilar.


 II.- HISTORIA GEO-MINERA

El inicio de la actividad minera provocó un aumento de la población. Al comienzo de dicha actividad en 1933 Rodalquilar contaba con unos 1000 habitantes y pasó en 1960 a ser el segundo núcleo de población en el término municipal de Níjar con 1345 habitantes. Sin embargo al cierre de las minas paso a tener tan solo 79 habitantes en el año 1986.
 La población infantil durante la explotación minera era muy importante y posteriormente en 1986 llegó a ser prácticamente nula.
 Desde la prehistoria la riqueza minera de la provincia de Almería ha atraído a numerosas poblaciones: cartagineses, fenicios, ...
La ocupación romana en el término municipal se centró en las minas de Rodalquilar, la actividad pesquera de la costa, las salinas de Cabo de Gata y la actividad agrícola y ganadera del Campo de Níjar.
 Con la llegada de los musulmanes, las actividades mineras quedan relegadas a un segundo plano pasando a ser la principal preocupación la actividad defensiva.
 La actividad minera es abandonada desde la época romana hasta el siglo XIX en el que se da una revitalización en toda la provincia.

 En la zona de Rodalquilar se distinguen dos fases mineras:

- Primera fase: asociada a la extracción del plomo
- Segunda fase: asociada al oro a partir de 1931.

No hay comentarios:

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES