martes, 13 de julio de 2010

LA MINA PROFUNDA

Distrito de Cármenes-Villamanín Situado en la Zona Cantábrica , al sur de la Falla de León. La roca encajante de las mineralizaciones es, en más del 80% de los casos, La Caliza de Montaña. Se trata de mineralizaciones complejas de Cu, Co y Ni, como elementos dominantes, con U, Au, As, Se y elementos del Grupo del Platino como minerales asociados (Paniagua,1993) . Son yacimientos epitermales, con una morfología irregular, de relleno de cavidades kársticas, filoncillos y venas. Paniagua y Rodríguez Pevida (1988) destacan la presencia de Cu y As como elementos mayores, estableciendo un zonado, en relación con la Falla de León, con un predominio de Co y Ni en la parte norte, más cerca de ella , de U en el centro, y de Pb y Zn en el sur. Se han producido procesos sucesivos de dolomitización y silicificación, con removilización de la materia orgánica y gratización parcial. Son muy importantes los procesos de alteración supergénica, consistentes en lixiviación ácida y oxidación. Entre los 56 indicios del distrito destacan por su importancia las minas Profunda y Providencia.
M Geológico y Minero de Castilla y León. Edita SIEMCALSA
La Mina profunda fue descubierta en 1859 (Soler,1883), aunque se han encontrado hachas de cobre y mazas de piedra neolíticas, así como restos de un poblado romano denominado Bustefrades, que podría estar ligado a la explotación del cobre. Las primeras explotaciones importantes comenzaron en 1883, siendo la explotación más intensa desde finales del s. XIX a principios del XX, cuando se construye la planta de tratamiento de Villamanín. No obstante el proceso metalúrgico es muy poco eficiente, no lográndose una buena separación del Cu, Co y Ni. La mina cerró en 1920, aunque se siguieron lavando las escombreras hasta 1933, y se hicieron numerosas labores de investigación en las proximidades, que no tuvieron éxito. En 1953 se descubre la presencia de trazas de torbernita y otros minerales de uranio, que investigó la Junta de Energía Nuclear a principios de los años 60, y se lavan las escombreras, para la extracción de cobalto y níquel, que con nuevos métodos de separación se obtienen fácilmente( Lacasa,1934b;Hernández Sampelayo, 1932, JCL 9, 1986; Paniagua, 1993)En la profunda se explotó una pipa subvertical irregular, que puede asimilarse a un prisma de 20 por 25 de base, y 180 m de altura, encajada en la Caliza de Montaña, en una zona brechificada, en la que se intersectan fracturas subverticales de dirección E-O, paralelas a la Falla de León, con otras de dirección SO-Ne. Los procesos identificados son de endokarstificación hidrotermal, dolomitización y silicificación (Paniagua, op, cit; Paniagua et al, 1987). La mineralogía es muy compleja y estos autores citan la presencia de 58 especies minerales. La ley de la mineralización era de 2.2% Cu 1.5% Ni, 0,9% Co y O, 1% Se (JCL 9, 1986)
M Geológico y Minero de Castilla y León. Edita SIEMCALSA
Fotos: Emiliano C.M. ( VER OTRAS...http://amypfotos.blogspot.com/

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

This watching and reading blogs is nice about other culture and people and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends know why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. Merry began in 2011 years! Teuvo Vehkalahti Finland

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES