martes, 23 de diciembre de 2008

MINAS DE MANGANESO DE PURAS DE VILLAFRANCA.(BELORADO) BURGOS

MINAS DE MANGANESO DE PURAS DE VILLAFRANCA. BELORADO. BURGOS
DiCYT - Castilla y León BURGOS Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 18:34
Las minas de manganeso de Puras de Villafranca abrirán sus puertas el lunes 15 de Diciembre
La empresa Geodesia y la Universidad de Burgos se han encargado de la investigación y del acondicionamiento
El complejo minero de Puras de Villafranca abrirá sus puertas al público el próximo lunes 15 de diciembre, para dar a conocer la riqueza subterránea de esta pedanía de Belorado (Burgos). Las minas de manganeso de esta zona burgalesa son las primeras que existieron de este metal en Castilla y León y las más antiguas de España. Se trata de un complejo real que dejó de explotarse en 1965 y que se ha recuperado ahora para el turismo.

- Más conocimientos y ampliación de noticias, se pueden
ver en las siguentes webs.

http://www.dicyt.com/divulgacion-cientifica
http://grupoedelweiss.es/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=70option=com_content&task=view&id=142&Itemid=70option=com_content&task=view&id=142&Itemid=70 http://www.tic.udc.es/~nino/fotos/espeleo_burgos/fuentemolinos.html
http://www.gentedigital.es/burgos/noticia/17838/las-minas-de-pura-de-villafranca-abiertas-al-publico/
1. http://www.soitu.es/soitu/2008/12/21/info/1229883390_885732.html
2. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/16/castillayleon/1229423211.html

Con una inversión de 600.000 euros y más de tres años y medio de labores de recuperación, las galerías visitables, unos 130 metros, corresponden a la mina conocida como Pura. Como recalca el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, se trata de unas minas "exclusivas, únicas en España". "La gente podrá ver un conjunto minero muy especial, exclusivo por que es de manganeso. Ahora mismo cualquiera que quiera ver una explotación minera de manganeso real en montaña sólo lo podrá conocer en Puras de Villafranca", apunta el alcalde. Carlos Salvador, uno de los geólogos que trabaja en el complejo, destaca que los visitantes podrán contemplar "cómo se trabajaba en una mina de manganeso, con sus características, como las vetas, las vagonetas y los barrenos". Luis Jorge del Barco señala que no sólo se pueden ver las galerías propias de la mina, también "los lavaderos de manganeso, las oficinas o los edificios de mini central eléctrica del molino, dos de los pozos y el interior de uno de ellos, el trabajo en el segundo quedará para el futuro".
Este trabajo ha sido realizado por la empresa Geodesia, Calidad y Medio Ambiente y el Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, para habilitar el acceso del público y poder realizar visitas interpretativas a dicha mina. La empresa burgalesa Geodesia ha realizado todos los estudios de viabilidad y de investigación para poder abrir estas minas al público. Mientras, el Consistorio de Belorado ya solicitó el año pasado que se considerara a estos yacimientos como Bien de Interés Cultural.
Otras dos minas, El Comienzo y Victoria, han sido acondicionadas en sus bocaminas y accesos, pero tienen pendientes de investigación y recuperación más corredores hasta completar un itinerario subterráneo de 500 metros. Una visita casi obligada en Puras de Villafranca, al que se suma el paisaje del entorno con la Cueva de Fuentemolinos, que se puede visitar desde 2006, las dehesas de hayas, que aún hoy abastecen al ganado de la zona y, en general, el norte de la Sierra de la Demanda burgalesa.

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES