viernes, 17 de octubre de 2008

VARISCITAS DE PALAZUELOS DE LAS CUEVAS (ZAMORA)

VARISCITA:
Este mineral ha sido localizado dentro de Castilla y León en las comarcas de Aliste y Alba, en la región centro-occidental de la provincia de Zamora.
La variscita es un fosfato de aluminio hidratado que raramente aparece en forma de cristales, haciéndolo en masas compactas o formando agregados nodulares o botroidales. Su color varia dentro de distintos tonos de verde y su textura y dureza media permiten su utilización como piedra ornamental, e incluso semipreciosa (gema).
La explotación de mineralizaciones de variscita de Zamora con el fin de utilizarlas para la elaboración de abalorios se realizó desde tiempos prehistóricos hasta la época romana.Desde el punto de vista geológico se presentan asociadas a los materiales silicios de la serie volcano-sedimentaria silúrica del Sinforme de Alcañices. Se trata de materiales siliciclásticos depositados en un medio marino, con intercalaciones de calizas, cherts bandeados, cuarcitas y niveles epiclásticos.
Las mineralizaciones de variscita aparecen asociadas especialmente y sistemáticamente a las intercalaciones de cherts bandeados, e independientemente de nivel estratigráfico en que éstos aparezcan ( Fernández Turiel et al., 1992)Estas variscitas han sido objeto de numerosos estudios cuyas aportaciones están recogidas en Fernández Turiel (1992) Moro (1995) anteriormente Arribas (1971). En general todos los autores de diferencian dos tipos fundamentales de mineralización: uno con la variscita en lechos concordantes y alternando con las rocas siliceas encajentes y otra variscita de relleno de fracturas, la más explotada para elaboración de objetos decorativos arqueológicos.
En cuanto a su génesis, la primera parece deberse a procesos sedimentario-exhalativos (SEDEX) que han pseudomorfizado estructuras algares, laminadas o de oncolitos; la segunda se relaciona con el hidrotermalismo hercínico.
Su valor es fundamentalmente de coleccionismo y decorativo, pues no hay grandes masas ni bloques de tamaño para la realización de tallas.
Fuente del Texto: Mapa Geológico y Minero de Castilla y León

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES