martes, 19 de agosto de 2008

Ciencias Naturales
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Nuevo método para crear réplicas casi exactas de fósiles, rocas y minerales
Las piezas que se obtienen en los yacimientos geológicos (ya sean paleontológicos o mineralógicos) son ejemplares singulares, únicos e irreemplazables, y poseen, además de un interés científico evidente, un gran interés didáctico y divulgativo. Sin embargo, no siempre es posible exhibirlos debido a su rareza, escasez o fragilidad a las condiciones ambientales. Un nuevo sistema de replicado, cuya patente ha sido recientemente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España, permitirá salvar estos posibles inconvenientes y conseguir una difusión óptima de las muestras.
IGME
Madrid
24.03.2008 12:22
FOTOS:Arriba, original de un ejemplar de Equus del Plio-Pleistoceno del yacimiento paleontológico de Fonelas P-1, Fonelas (Granada). Abajo, réplica del mismo ejemplar utilizando el nuevo método patentado.
Hasta ahora los sistemas para replicar fósiles y minerales tenían como principal inconveniente que se realizaban, por lo general, en un único material. Las copias resultantes, a pesar de las técnicas y tratamientos aplicados en el acabado, no gozaban de una calidad lo suficientemente alta y no se conseguía la misma apariencia que el original.

El nuevo método patentado permite obtener una réplica formada por varios materiales integrados en la misma pieza, de manera que el parecido con el original es máximo. El procedimiento consiste en fabricar un molde principal y tantos moldes secundarios como materiales diferentes formen el objeto. Con cada molde secundario se genera una parte de la réplica. Una vez endurecidas todas las piezas, se unen formando una sola, de modo análogo a como aparecen en la naturaleza.

La Ley de Patrimonio Histórico Español y las diferentes leyes autonómicas obligan a reintegrar el material paleontológico, una vez estudiado, a la Comunidad Autónoma a la que corresponda el yacimiento. Además de este aspecto legal, existen ciertos minerales que, por sus condiciones excepcionales (agotamiento del yacimiento, elevado valor, rareza o extremada sensibilidad a los factores ambientales), no pueden adquirirse o exponerse y necesitan ser copiados.
En el caso de la aparición de un fósil o un mineral excepcional, esta técnica permitirá a todos los museos e instituciones interesadas exhibir ejemplares de interés y en muchos casos únicos por su naturaleza. De igual forma, en el caso de los minerales, esta técnica puede ser utilizada en didáctica y enseñanza, no sólo para mostrar minerales excepcionales, sino también para generar las distintas variedades de un espécimen, los procesos de alteración y transformación de unos minerales en otros, o bien las fases del crecimiento cristalino.
En el momento actual se pueden contemplar réplicas realizadas utilizando este proceso en la exposición itinerante El largo viaje hacia occidente: Fauna ibérica hace 1.800.000 años, que permanecerá expuesta en el Museo Arqueológico del Puerto de Santa María (Cádiz) hasta el próximo 30 de abril.
Con posterioridad, este proceso científico se dará a conocer mediante una exposición en el Museo Geominero, con muestras suficientemente representativas para comprender mejor las posibilidades y la utilidad de este nuevo método.
Fuente: IGME
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Nuevo-metodo-para-crear-replicas-casi-exactas-de-fosiles-rocas-y-minerales
http://www.madrimasd.org/noticias/Nuevo-metodo-crear-replicas-exactas-fosiles-rocas-minerales/33619

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES