viernes, 11 de julio de 2008

FÓSILES: 4.000 FÓSILES DONADOS POR J.VICENTE CASADO A LA U.LEÓN

LEÓN Miércoles, 05 de marzo de 2008 a las 16:11
La Universidad de León realizará la catalogación de una colección de 4.000 fósilesEl estudio servirá para poner en valor esta colección, que se expondrá en el Museo de la Minería que se construye en Torre de El Bierzo

IGC/DICYT El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, y el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, firmaron hoy un convenio por el cual la institución académica realizará el inventario y catalogación de la colección de 4.000 fósiles donada por el investigador José Vicente Casado a la Fundación.

Según Casado, en el trabajo de investigación se descubrirán nuevas especies que habitaron en la provincia. La Fundación Cultura Minera financia el proyecto con 13.860 euros. El origen de esta colección se remonta a la afición de Casado por los fósiles y al descubrimiento de que "muchos de los fósiles que encontraba durante jornadas de trabajo de campo en Léon podían observarse expuestos en otros museos". Así, el paleontólogo aficionado comenzó a realizar una recopilación de piezas, en algunos casos "mejores que las que encontré en otros museos del mundo". En su opinión, el trabajo científico de inventario y catalogación que se inicia a raíz de este convenio "descubrirá nuevas especies" que habitaron la provincia en épocas remotas, una muestra del "importante patrimonio geológico con el que cuenta la provincia".

Por su parte, el presidente de la Fundación Cultura Minera, el empresario Manuel Lamelas, agradeció a Casado la donación de esta colección de fósiles y adelantó que, una vez estudiada, se expondrá una parte en el recinto ferial de León a la espera de concluir las obras del Museo de la Minería que se construirá en la localidad leonesa de Torre del Bierzo, donde tendrá su ubicación definitiva. Para Lamelas, estas piezas serán otro atractivo más del Camino de Santiago a su paso por la comarca del Bierzo.'Colección viva'El trabajo de inventariado, limpieza y catalogación de esta colección de fósiles estará dirigido por la investigadora de la Universidad de León Esperanza Fernández, además de contar con la colaboración del propio José Vicente Casado y el trabajo de un becario a tiempo completo.

El convenio tiene una duración de un año, prorrogable, ya que, según el rector de la Universidad, Ángel Penas, "una colección de estas características no es algo muerto sino que los científicos se encargan de mantenerla viva mediante sus estudios".Para Penas, este trabajo será fundamental para divulgar la riqueza paleontológica de la provincia, ya que "en León no hay ningún museo con este tipo de piezas". Además, el rector recordó la relación entre los fósiles y la actividad minera ya que el carbón procede de la transformación de especies vegetales.http://www.dicyt.com/noticias/la-universidad-de-leon-realizara-la-catalogacion-de-una-coleccion-de-4-000-fosiles

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES