sábado, 20 de septiembre de 2014

MERCADILLO DE MINERALES, FÓSILES Y GEMAS. MADRID

Mercadillo de Minerales, Fósiles y Gemas


El tradicional mercadillo de minerales, fósiles y gemas que se organiza en nuestro centro volverá el próximo domingo 7 de septiembre 2014, tras la época estival.
De 10 a 14 h se podrán visitar los distintos puestos de los comerciantes ubicados en el patio de columnas del edificio histórico de la Escuela de Minas y Energía, los cuales nos permiten adquirir piezas de todo el mundo sin salir de Madrid. 
Además, nuestro Museo Histórico Minero organiza diversas actividades educativas durante este evento, como son las clases de bateo de oro, los talleres infantiles de reconocimiento de minerales o los que acercaran a los más pequeños al mundo de las gemas.
Los asistentes también podrán descubrir el interior de nuestra mina, situada a 15 metros de profundidad en pleno corazón de Madrid. La Mina Subterránea Marcelo Jorissen se inauguró en 1967, y su objeto fue dotar a la Cátedra de Laboreo y Mecánica de Rocas de un medio para poder realizar prácticas reales, con los estudiantes de los cursos de Laboreo de Minas, complementarios de las que se realizan en el Laboratorio de dicha Cátedra. Reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón con diversos tipos de sostenimiento, con vagonetas, vías, maquinaria de extracción, ventilación y desagüe. En la actualidad, está abierta al público y puede visitarse, así como contemplar desde el exterior su castillete real, regalo a la Escuela por la Compañía Minera Peñarroya y que estuvo en funcionamiento en Minas del Centenillo entre los años 1897 y 1963. Por él se sacaron unos cinco millones de toneladas de mineral de plomo. El pozo conserva las guías para las jaulas, desmontadas, aunque pueden observarse a pie de pozo.
El Museo Histórico-Minero D. Felipe de Borbón y Grecia es uno de los más importantes en su clase en España. Atesora un amplio testimonio de riqueza minera de España y del resto de Europa desde el siglo XVIII y también de la vinculación existente entre la Escuela y las explotaciones, gran parte de sus piezas mineralógicas proceden de donaciones o encargos hechos a las principales minas, en explotación a lo largo del siglo XIX (y parcialmente el XX), pero en su mayoría inactivas en la actualidad. Además, los minerales unen a su valor científico indudable y a su rareza o calidad, el valor histórico que les da el haber sido encontrados, regalados y estudiados por ilustres ingenieros que contribuyeron de forma decisiva a la geología y la minería españolas.
Os esperamos!
Para más información:
http://www.minas.upm.es/museo-fbg.html
http://www.mercadillominerales.com/

Síguenos en Facebook:

Síguenos en Facebook:

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES