martes, 1 de junio de 2010

MINA DE ORO EN ASTURIAS. YACIMIENTO DE SALAVE

BATALLA JUDICIAL POR LA MAYOR MINA DE ORO DE EUROPA
EL MUNDO. LUNES 31 DE MAYO DE 2010
ECONOMÍA
PATRICIA DEL GALLO / Oviedo
El Gobierno regional asturiano podría tener que indemnizar con másde 330 millones de euros a dos empresas por no permitir la extracción de oro del yacimiento de Salave en Tapia de Casariego alegandomotivos urbanísticos.
Si el Alto Tribunal les da la razón podrían comenzar a explotar el que, según sus datos, es el mayor yacimiento de oro de Europa con unas reservas valoradas en 2.500 millones. En caso contrario, las empresas pedirán una indemnizaciónde 330,97 millones de eurosen concepto de daños y perjuicios por haber denegado la apertura de la explotación aurífera enagosto de 2005.
Hace unas semanas la empresa minera canadiense Dagilev Capital Corporation adquirió ese yacimiento por más de 20 millones de Euros.
El argumento esgrimido por la Administración para denegar la explotación es que la mina contradice el Plan de Ordenación del Litoral, el POLA, que establece una franja de máxima protección del límite costero de la región. Para la empresa, sin embargo, esa decisión vulnera la ley de Fomento de
la Minería de 1977, una norma de rango superior que según la compañía
«no puede quedar sin efecto por una disposición autonómica como el POLA».
Una posibilidad sería la de convertir la mina a cielo abierto proyectada en
un primer momento, en una de interior que causaría menos impacto ambiental y que, según la compañía, «tendría más posibilidades de contar con el beneplácito de las autoridades». Las previsiones de la empresa son extraer unas 80 toneladas de oro durante al menos 14 años, con un valor de mercado de 2.500 millones de dólares.
La empresa habla de crear 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Prevé una inversión de entre 70 y 100 millones de euros.
La ley obliga a restaurar el lugar hasta conseguir un perfil similar al que tenía. Es lo que se quiso hacer en la mina de Belmonte de Miranda. De ella, se extrajeron 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006. Su actual propietaria es Orvana Minerals que hace un año compró a Kinbauri el yacimiento.
Tras la explotación a cielo abierto las máquinas ya están haciendo las galerías para comenzar el próximo año bajo tierra. Esperan sacar unas 94.000 onzas. Según el actual precio del mineral, esto supondría alrededor de unos 80 millones de euros.
http://www.preciooro.com/espana-oro-en-asturias-y-galicia.html
http://www.lne.es/economia/2009/11/22/produccion-oro-valle-boinas-sera-mayores-europa-orvana/837507.html
Fotos: http://www.inedupro.com/geoimagenes/index.php?d=muestrac.php&criterio=materiales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más información de la mina de oro de Salave en:

http://minasdetapia.blogspot.com/2011/09/mina-de-oro-de-salave-lagos-de-silva.html

Anónimo dijo...

Más información en:

http://minasdetapia.blogspot.com/


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES