sábado, 5 de julio de 2008

MUSEO MINERO DE SABERO. LEÓN

COMARCAS: 2/7/2008
El Museo de la Minería de Sabero abre hoy sus puertas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será el encargado de inaugurar un espacio que concluirá con la creación de un gran complejo museográfico-minero
Ical02/07/2008
Una imagen del interior del Museo de la Sidedurgia y de la Minería de Castilla y León en Sabero. (Foto: leonoticias.com)

Este miércoles se inagura el nuevo Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, que estará ubicado en el edificio de la Ferrería de San Blas, en la localidad leonesa de Sabero.Este centro ofrece al visitante una imagen de los procesos históricos y económicos que experimentaron las explotaciones minero-siderúrgicas de la Comunidad entre los siglos XIX y XX.
El Museo de la Siderúrgia y la Minería forma parte de un proyecto más amplio actualmente en ejecución, que concluirá con la creación de un gran complejo museográfico-minero. Las instalaciones actuales del centro cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación. Además los soportales de la Ferrería conservarán una farmacia y una recreación de una fonda minera que permanecerán en sus enclaves originales.
El valle de Sabero es un enclave situado al norte de la provincia en el que la actividad minera y la industria vinculada al carbón han sido protagonistas. En esta localidad se implantó la primera industria siderúrgica del país a comienzos del siglo XIX con la construcción del complejo siderúrgico de San Blas, que aplicaba la tecnología más avanzada del momento y que integraba un alto horno de cok (carbón natural) y una ferrería (destinada a taller de forja y laminación).
Tras años de funcionamiento, esta gran factoría tuvo que cerrar, lo que condicionó la implantación de la minería del carbón como única forma de explotación industrial hasta 1991. Ese año se cerraron todas las instalaciones mineras, convirtiendo la Ferrería de San Blas en un espacio de uso social y cultural. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será el encargado de inaugurarlo.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Museo-De-La-Mineria-De-Sabero-Abre-Sus-Puertas-vn15160-vst218

No hay comentarios:


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES