miércoles, 25 de junio de 2008

MINA EL ENTREDICHO (ALMADENEJOS,Ciudad Real )



MINA EL ENTREDICHO.
Foto1: Junio de 2008
Se localiza a unos 14 Km al Este de Almadén, y a unos 2 Km al Este de Almadenejos.El Entredicho se encuentra enclavado en el flanco sur del sinclinal de Almadén. El actual yacimiento de El Entredicho ocupa lo que antiguamente eran tres pequeñas minas minas: La Minetas de Vadeazogues, El Entredicho y el llamado Socavón de Storr.
La parte principal del yacimiento se localiza en el cauce del río Valdeazogues.La mina actual fué puesta en explotación en el año 1978, tras desviar el río mediante una presa y un tunel. Es una mina a cielo abierto, de sección elíptica 350 x 250 m. y unos 90 m. de profundidad. En el verano de 1997 se finalizó su explotación.
Foto: La corta de El Entredicho, en Noviembre de 1996, desde su borde
Oeste. Al fondo, a la izquierda de las escombreras, se puede observar
la presa del río Valdeazogues.
Existe un stock de cuarcitas con abundancia de cinabrio masivo.
Yacimientos de mercurio son El Entredicho, Las Cuevas, La Concepción Vieja y la Concepción Nueva. Todos los indicios nos hablan de una explotación más antigua de los yacimientos mineros (cinabrio y galena) incluso anterior a la mencionada en las primeras fuentes escritas. La consolidación de la explotación intensiva de las minas debió comenzar en el s. II a.c. cuando se implantó el dominio romano en la región y pudo garantizarse desde Roma la seguridad de prospectores y administradores. Los árabes explotaron diversos yacimientos de cinabrio y según el historiador árabe Al Edrisi, afirma que en la mina trabajaban unos 1000 obreros. Los árabes obtenían el azogue mediante los hornos a los que llamaban "Xabecas"
La mina de mercurio a cielo abierto Entredicho, en Almadenejos, cerca de Almadén (Ciudad Real) Surgió como un grupo de viviendas de trabajadores mineros, en torno a la propia mina, que quedó rodeada con una cerca (siglo XVIII). Por ello Almadenejos es uno de los pocos núcleos amurallados del sur de Castilla-La Mancha.
La Puerta de Almadén, reconstruida
recientemente, es de notable belleza. Junto a la puerta, antes de entrar en la población, surge un camino en regular estado por el que se puede llegar al Baritel de San Carlos, vieja instalación de extracción del cinabrio, de forma octogonal. También es del siglo XVIII.
Otro lugar de interés está algo más adelante, a la orilla de la propia carretera de Almadén a Puertollano. Se encuentra la mina de El Entredicho, explotación de mercurio a cielo abierto. Actualmente está inactiva, pero es espectacular la inmensa oquedad abierta en el suelo, muy cerca del embalse del Entredicho. En la finca "El Entredicho", propiedad privada, existían unas construcciones muy antiguas denominadas Las Minetas, y una pequeña capilla de cierto interés. Actualmente hay una presa semicubierta de agua.
. ( Para más información ver en las webs anunciadas anteriormente. )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, saben si esta mina sigue inactiva? Si no lo esta, saben como contactar a la administración de la mina? or favor enviar info a sflores_corp07@hotmail.com Gracias.


LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES