lunes, 28 de junio de 2010

MINA ESCARLATI

MINAS Escarlati y Riosol
Estas minas de encuentran a menos de 1 km entre sí, en la cabecera del río Esla, en la zona de los puertos de las Señales y Tarna.
Aunque los primeros intentos son de los años 40, la mina de Riosol estuvo en explotación entre 1961 y 1969, obteniéndose 10.000 frascos de mercurio entre 1964 y 1968, mientras que Escarlati tuvo su época de mayor actividad entre 1969 y 1972.
El lavado del mineral se hacia en el caserio de Riosol.
También la tostación inicialmente, mientras que en la última etapa se hacía en la planta de Riaño.
El cuerpo extraido en Riosol, visto en una sección longitudinal vertical, tiene forma de boomerang.
Corresponde a una zona brechificada, de 3 a 8 m de potencia, contenida en un plano de fractura de dirección N110ºE, que buza al norte alrededor de 65º.
Se accedió a él madiante 7 socavones, a cotas comprendidas entre la 1600 y la 1810.

La mineralización en Escarlati también está contenida en una fractura, de dirección NO-SE, que fue explotada mediante 5 socavones, a cotas comprendidas entre la 1595 y 1670.

En los dos yacimientos la roca encajante es la Caliza de Montaña, con color de gris oscuro a más claro, por su contenido en materia orgánica.
De forma local aparecen silicificaciones, así como una cierta dolomidtización irregular.
Cuando la caliza aparece brechificada, los cantos, de forma irregular, tienen tamaños comprendidos entre 0,2 y 5 cm.
El espacio entre los cantos está relleno por calcita.
En Riosol el cinabrio aparece asociado a calcita que rellena las fisuras, o sobre fisuras o huecos de la caliza silicificada, a veces en ejemplares de hábitos cristalinos casi perfectos, que llegan a alcanzar los 5 cm.

En Escarlati es mayor la silicificación y argilización de las calizas, y llegan a ser localmente abundantes la antimonita y la fluorita. Es frecuente hacia el SE.
Al sur de Riosol hubo pequeñas explotaciones sobre rellenos Kársticos manganesificados y, de hecho, las labores de investigación iniciadas en 1957 en la mina de Riosol buscaban concentraciones residuales de óxidos de hierro y manganeso en los rellenos kársticos. http://amypfotos.blogspot.com/
“Mapa Geológico y Minero de Castilla y León” Junta de Castilla y León

viernes, 18 de junio de 2010

PUEBLA DE LILLO.LEÓN. CASTILLA Y LEÓN.2010

Puebla de Lillo
las minas de talco La Respina y San Andrés, ambas en el término municipal de Puebla de Lillo.
La explotación de mina la Respina se realiza a cielo abierto. La corta está 1.500 metros de altura y 100 de profundidad. Los materiales extraidos son transportados hasta las dos plantas de tratamiento existentes en Boñar y La Vega de Boñar.
La mina San Andrés, situada a unos 4,5 km al E de mina La Respina, y en el mismo contexto geológico, es una mina de interior. Comenzó a operar en los años 20 del siglo pasado y finalizó su actividad en 1992.
Los yacimientos de esteatita del valle de Respina hacen de Puebla de Lillo el distrito más relevante del país en cuanto a producción, calidad, volumen de reservas y actividad exportadora y genera un producto cristalino de gran pureza, que se procesa en la fábrica de Boñar.
Entre sus destinos principales están los mercados cerámicos, de pinturas y cosméticos de España y Portugal. La producción de esta mina a cielo abierto se inició en 1975.
El talco se aplica en las industrias del papel, las pinturas, los plásticos, cerámica, productos cosméticos, agricultura y productos farmacéuticos. Por su parte los boratos se utilizan en la fabricación de productos para las plantas y también en alimentación humana; además de fabricación de vidrio, cerámica o detergentes.
http://www.jsmelado.es/index.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=503217
Área de Puebla de Lillo.
En la Cordillera Cantábrica el talco se encuentra en los contactos generados por diversos accidentes entre las Series carbonatadas carboníferas, ya sea la Caliza de Montaña y los materiales silíceos.
Por este motivo, los talcos de Puebla de Lillo se consideran pertenecientes al tipo de “ mineralizaciones asociadas con rocas carbonatadas ”.
La zonas talquizadas son irregulares, dada la complejidad de la tectónica y el carácter irregular de la dolomitización.
La respina se encuentra en una semicubeta sinclinal muy compleja, de dirección NNO-SSE, atravesada por la falla de Cofiñal ( de dirección E-O).La tectónica es muy fuerte en esta zona, en la que la Caliza de Montaña ocupa el núcleo, rodeada por la formación Alba y la cuarcita de Barrios.
El talco se concentra a lo largo del plano de cabalgamiento que separa la cuarcita de los materiales carboníferos, afectando el reemplazamiento tanto a las cuarcitas como a las calizas y ftanitas del Viseense. También se observan rellenos y reemplazamientos de la Caliza de Montaña a favor de fracturas NNO alejadas del plano de cabalgamiento. El talco de mayor calidad, que puede llegar a formar filones de hasta 30-40m de potencia, se localiza asociado a estas calizas de Montaña.
En este yacimiento de La Respina, la explotación perteneciente a Ibérica de Talcos, SA correspondería a las canteras de esta compañía descritas por Hardy( 1980) situadas en la periferia del sinclinal, en los niveles de la formación Alba. La talquización está poco marcada y se concentra esencialmente en las zonas más tectonizadas. En los últimos años se está explotando a cielo abierto un nivel de unos 30m de potencia, con talco blanco, verde, gris, negro y rosado, acompañado por un estéril (15%) de dolomías y cuarzo.
La explotación perteneciente a Sociedad Española de Talcos, SA correspondería a la talquización asociada al filón central afectando a la caliza de Montaña, en el centro del sinclinal, donde las capas con subverticales. En los últimos años se explota en cantera a un nivel de unos 40 m de potencia, en varios bancos de 4 m de altura. El material bruto se transporta a la planta de Boñar, donde se pareparan distintos tipos de talco.
En el caso de Puebla de Lillo coexistían las rocas siliceas y las magnesianas antes de la talquización, el talco parece haberse formado por migración simultánea, y en sentido apuesto, de sílice y de magnesio, migración que ha podido efectuarse por difusión en las soluciones intersticiales. La talquización, tanto en las dolomías como en las cuarcitas, progresa a favor de las zonas más porosas, en particular las diaclasas y los planos de estratificación.
“Mapa Geológico y Minero de Castilla y León” Junta de Castilla y León
fotos: Mina Respina: Emiliano

viernes, 4 de junio de 2010

XLIII ENCUENTROS AMYP. LEÓN

XLIII ENCUENTROS AMYP

León,28,29 y 30 mayo 2010
foto: Carlos U.
Viernes 28 : ( Fotos)
Sobre las 10 de la mañana estábamos la mayoría tomando un aperitivo en un bar de Puebla de Lillo, el tiempo aunque aún cubierto de nubes, daban mejoría y buen sol. Nos dirigimos con el guía a visitar la cantera de talco “ La Respina “ . Una vez allí, a 1.500m de altitud, nos proporcionaron chalecos y cascos necesarios para la visita, actualmente el pozo tiene gran cantidad de agua. El guía muy amablemente nos fue contando la historia de la mina y las perspectivas actuales, con la llegada del ingeniero seguimos la visita hasta el tajo actual. Se recogieron muestras aunque en muy poca cantidad de cuarzo, calcita, dolomita y sobre todo si hubo abundante talco de distintos colores y épocas, que nos proporcionó el guía. A continuación nos llevó a ver la primera explotación y los trabajos de recuperación del paisaje en lo más alto de la explotación. El tiempo era maravilloso, el paisaje increíble con nieve en las montañas, fue una visita fascinante.
Por la tarde disfrutando del paisaje florido, arboledas, montañas y el brezo en flor, llegamos al Puerto de las Señales a 1.625 metros de altura, dónde hicimos el alto dejando los vehículos para ir andando y disfrutando del día y vistas a la Mina Escarlati, allí pasamos parte de la tarde disfrutando e intentando coger algún cristal de cinabrio.
Finalmente cena hasta las tantas en Boñar.

Sábado 29:
Por la mañana pasando por las maravillas de las Hoces de Vegacervera nos dirigimos a la Mina de la Profunda, situada en el alto de Cármenes, allí nos juntamos con otros compañeros de Guardo, Ponferrada, La Robla, León, Asturias, Cantábria y Madrid… subiendo despacio y contemplando el paisaje con la luz, las sombras y la vegetación, llegamos a la boca de la mina donde la mayoría nos dispusimos a bajar al pozo y pasar la mañana entretenida buscando minerales.
Después de una buena comida con su velada nos desplazamos a Villanueva de Pontedo a la Mina Providencia. Una tarde radiante con una explosiva vegetación completada con el río cristalino, llegamos a la base de las construcciones de la mina, actualmente en ruinas. Todos participábamos en la recogida y en busca de las famosas villamaninitas.
La cena en el mismo lugar, en Boñar.
Domingo 30:
Después del desayuno comienzan las despedidas, pues los viajes son diversos y algunos considerables, como Málaga. Un pequeño grupo estuvimos de compras de productos típicos y a continuación nos dirigimos hacia el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Sabero (León).
Los XLIII Encuentros han sido, en mi opinión, muy interesantes y bien organizados, donde hemos disfrutado de la naturaleza, las minas y de un buen compañerismo, por lo tanto, agradecer a los organizadores por estos días tan fantásticos y a los compañeros por su actitud positiva y amable…
¡¡ Hasta la próxima ¡! Emiliano

martes, 1 de junio de 2010

MINA DE ORO EN ASTURIAS. YACIMIENTO DE SALAVE

BATALLA JUDICIAL POR LA MAYOR MINA DE ORO DE EUROPA
EL MUNDO. LUNES 31 DE MAYO DE 2010
ECONOMÍA
PATRICIA DEL GALLO / Oviedo
El Gobierno regional asturiano podría tener que indemnizar con másde 330 millones de euros a dos empresas por no permitir la extracción de oro del yacimiento de Salave en Tapia de Casariego alegandomotivos urbanísticos.
Si el Alto Tribunal les da la razón podrían comenzar a explotar el que, según sus datos, es el mayor yacimiento de oro de Europa con unas reservas valoradas en 2.500 millones. En caso contrario, las empresas pedirán una indemnizaciónde 330,97 millones de eurosen concepto de daños y perjuicios por haber denegado la apertura de la explotación aurífera enagosto de 2005.
Hace unas semanas la empresa minera canadiense Dagilev Capital Corporation adquirió ese yacimiento por más de 20 millones de Euros.
El argumento esgrimido por la Administración para denegar la explotación es que la mina contradice el Plan de Ordenación del Litoral, el POLA, que establece una franja de máxima protección del límite costero de la región. Para la empresa, sin embargo, esa decisión vulnera la ley de Fomento de
la Minería de 1977, una norma de rango superior que según la compañía
«no puede quedar sin efecto por una disposición autonómica como el POLA».
Una posibilidad sería la de convertir la mina a cielo abierto proyectada en
un primer momento, en una de interior que causaría menos impacto ambiental y que, según la compañía, «tendría más posibilidades de contar con el beneplácito de las autoridades». Las previsiones de la empresa son extraer unas 80 toneladas de oro durante al menos 14 años, con un valor de mercado de 2.500 millones de dólares.
La empresa habla de crear 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Prevé una inversión de entre 70 y 100 millones de euros.
La ley obliga a restaurar el lugar hasta conseguir un perfil similar al que tenía. Es lo que se quiso hacer en la mina de Belmonte de Miranda. De ella, se extrajeron 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006. Su actual propietaria es Orvana Minerals que hace un año compró a Kinbauri el yacimiento.
Tras la explotación a cielo abierto las máquinas ya están haciendo las galerías para comenzar el próximo año bajo tierra. Esperan sacar unas 94.000 onzas. Según el actual precio del mineral, esto supondría alrededor de unos 80 millones de euros.
http://www.preciooro.com/espana-oro-en-asturias-y-galicia.html
http://www.lne.es/economia/2009/11/22/produccion-oro-valle-boinas-sera-mayores-europa-orvana/837507.html
Fotos: http://www.inedupro.com/geoimagenes/index.php?d=muestrac.php&criterio=materiales

LIBROS DE MINERALES

LIBROS DE MINERALES